Selector color Fucsia Selector color Azul Selector color Verde Selector color Lila
Usuario:  Clave:        Olvidó su clave | ¿Usuario?
 

Síguenos en G+

Pensamiento +

Estamos abiertos y receptivos a nuevas ideas maravillosas, permitimos a la prosperidad entrar a nuestras vidas a un nivel que nunca ha entrado. ¡Merecemos lo mejor! y queremos aceptar.

Visitantes en Web

Tenemos 46 invitados conectado

Fans Facebook



Mis Tweets


Lomo de Cerdo Ahumado

Calificar este artículo
(20 votos)

Ingredientes

 

La carne

Lomo de Cerdo Ahumado1 lomo de cerdo de 6 kg.
2 cebollas grandes
17 dientes de ajo
1/2 taza de aceite
2 cdas. de salsa inglesa
9 cdita. de sal
1 1/2 cdita. de pimienta negra
1/4 taza de vinagre de vino
2 cdita. de orégano
1 ramita de tomillo
1 hoja de laurel
2 tazas de jugo de naranja
1 limón

Salsa:

1/2 taza de vino dulce
1/4 cdita. de pimienta negra.
1 cdita. de salsa inglesa
1 cda. de harina

Preparación


Un día antes de hornear el lomo o con varias horas de anticipación, se prepara un adobo poniendo en el vaso de una licuadora la cebolla picada, los ajos machacados y el aceite. Se tritura bien. Se vierte en un envase y se le agregan la salsa inglesa, 7 cucharaditas de la sal, la pimienta, el vinagre, el orégano, el tomillo, el laurel y el jugo de naranja.

Se elimina el exceso de grasa al cerdo. Se frota con limón. Se lava, se seca bien y se frota con las dos cucharaditas de sal restantes. Se frota luego con el adobo. Se deja en una bandeja grande en el refrigerador hasta el día siguiente, dándole vueltas y bañándolo con el adobo de vez en cuando. El lomo debe sacarse del refrigerador 1/2 hora antes de hornearlo.

Cuando se va a hornear se precalienta el horno a 400 ºC. Se pone el lomo en una bandeja grande para hornear. Se cubre con papel de aluminio. Se mete al horno y se hornea hasta ablandar y que la carne comience a despegarse del hueso, unas cuatro horas, alrededor de 40 minutos por kilo. Se sube la temperatura a 450 ºC.

Se descubre el lomo y se continúa horneando, bañándolo con su salsa de vez en cuando y dándole vuelta cuando sea necesario para dorarlo uniformemente, unos 60 minutos, diez minutos más por kilo. Se saca la bandeja del horno, se saca el lomo y se pone aparte.

Se elimina el exceso de grasa que queda en la bandeja y se coloca ésta en una olla pequeña sobre la hornilla, a fuego mediano. Se raspan muy bien las partículas adheridas al fondo y los lados de la bandeja, para enriquecer y oscurecer la salsa. Se cocina la salsa revolviendo y agregándole el vino, la pimienta, la salsa inglesa y la harina si se quiere espesar un poco. Se corrige la sazón si es necesario. Se hierve y se cocina unos diez minutos. Se pasa a través de un colador, apretando los sólidos contra los lados con cuchara de madera. Se hierve de nuevo y se sirve caliente al lado del cerdo, cortado en tajadas delgadas que se espolvorean ligeramente con sal.

El lomo se debe dejar reposar al menos 2 horas antes de cortarlo.