Selector color Fucsia Selector color Azul Selector color Verde Selector color Lila
Usuario:  Clave:        Olvidó su clave | ¿Usuario?
 

Síguenos en G+

Pensamiento +

Aunque lo encontremos difícil de aceptar, nuestras palabras hirientes hacia otros o acerca de otros tienen un efecto negativo que se acumula en el plano espiritual, que a cambio genera sufrimiento personal y global. Para erradicar la oscuridad y caos de la existencia humana, debemos acabar con la fuerza paralela en los mundos superiores con ayuda del habla consciente.

Hoy, si no tienes nada agradable que decir, entonces no digas nada.

Visitantes en Web

Tenemos 28 invitados conectado

Fans Facebook



Mis Tweets


Anticonceptivos: Métodos Hormonales

Calificar este artículo
(53 votos)

METODOS HORMONALES

ANTICONCEPTIVOS ORALES (PÍLDORA) (AOC):

Los anticonceptivos orales combinados modernos están hechos con dosis muy bajas de estrógeno y progestina sintéticas. Estos anticonceptivos orales combinados (AOC) - a menudo llamados píldoras, la píldora o píldoras para el control de la natalidad - son muy efectivos para prevenir el embarazo si se toman sistemáticamente y de manera correcta (todos los días a la misma hora). Su uso no interfiere con la relación sexual. Los AOC son seguros para la mayoría de las mujeres; unicamente está contraindicado en fumadoras y mujeres mayores de 35 años, enfermedad hepática activa, antecedentes de Cáncer de mama o útero, antecedentes de trombo embolia, presencia de enfermedad venosa periférica, afección cardiaca, hipertensión arterial mal controlada, diabetes, hipertrigliceridemia y cefalea tipo migraña.

No hay restricciones de edad para el uso de este método desde la menarquia hasta los 40 años y su retorno a la fertilidad es inmediatamente o después de un breve retraso (promedio de 2-3 meses)

La Tasa de fallos es de 0,1% al 8% durante el primer año de uso típico; tasa de fallos de 0,01% con un uso perfecto durante el primer año.

Píldoras anticonceptivas orales sólo de progestina

PILDORAS ANTICONCEPTIVAS ORALES, solo de Progestina (PSP): A menudo llamadas píldoras sólo de progestina (PSP) o minipíldoras, son anticonceptivos orales que no contienen estrógeno y están hechos con dosis muy bajas de progestina sintética (progestágeno). Estas son adecuadas para las mujeres mayores, especialmente para las mujeres fumadoras que desean usar un método anticonceptivo hormonal oral, para las mujeres que no pueden usar formulaciones que contienen estrógeno debido a los efectos secundarios, y para aquellas mujeres que se encuentran en el período postparto y/o que están amamantando.

Las PSP son efectivas para prevenir el embarazo si se toman de manera sistemática, diariamente y a la misma hora. Su efectividad es levemente menor que la de los AOC, especialmente en las mujeres jóvenes, no obstante, en el caso de las mujeres mayores de 35 años, su efectividad es alta cuando se toman correctamente. Las PSP son seguras para la mayoría de las mujeres; sólo existen algunos casos - embarazo, sangrado vaginal sin explicación y cáncer de mama - en los que se debe descartar el uso de este método.

Las Píldoras anticonceptivas orales, protegen contra el cáncer de endometrio, reducen el dolor pélvico durante la menstruación, e incluso podrían proteger contra la enfermedad pélvica.


INYECCIONES (mensuales, bimensuales, trimestrales),

Consiste en colocarse inyecciones de hormonas de depósito con una frecuencia que puede variar entre un mes, dos, o tres meses. Generalmente se usa el acetato de medroxiprogesterona (depoprovera) que se coloca cada tres meses.

Contraindicaciones: Antecedentes de enfermedad cardiaca, enfermedad hepática, tromboembolia, epilepsia, depresión, cefaleas tipo migraña, enfermedad venosa periférica e hipertensión arterial

Efectos secundarios: Alteración en la menstruación, la mayoría deja de menstruar, algunas tienen aumento de peso, y otras refieren sangrado frecuente y en muy escasa cantidad que únicamente mancha su ropa interior.


NORPLANT:

Consiste en la implantación de 6 cartuchos de plástico que contienen levo-norgestrel, en cual se libera sostenidamente y ejerce su función. El método dura 5 años y se implanta en la parte antero interna del brazo.

Contraindicaciones: Mujeres con peso menor a 50 Kg. ó mayor a 70 Kg., mujeres con tendencia a la obesidad, mujeres que anteriormente no hayan usado algún método hormonal, y mujeres que tengan alguna contraindicación en los métodos anticonceptivos anteriores.

Efectos secundarios:
Aumento de peso, alteraciones en el sangrado menstrual.



DISPOSITIVOS INTRAUTERINOS(DIU):

El Dispositivo Intrauterino (DIU) es un dispositivo pequeño de plástico que se inserta en la cavidad uterina de la mujer para prevenir el embarazo. El DIU que contiene cobre (CuT 380A) es el que más se usa y su eficacia dura hasta 10 años.

El DIU, interfiere con el proceso reproductor antes de que el óvulo llegue a la cavidad uterina. (Afecta a la viabilidad y la motilidad de los espermatozoides, con lo cual impide la fecundación.) Se desconoce el mecanismo de acción exacto.

Pueden ser utilizado por las mujeres de cualquier edad de procrear o que hayan tenido cualquier número de partos, incluidas las jóvenes y la nulípara (Mujer que no ha parido nunca).

Contraindicaciones:


Métodos HormonalesEmbarazo

Métodos HormonalesInfección después de un parto o de un aborto

Métodos HormonalesSangrado vaginal inexplicado (necesita una evaluación)

Métodos HormonalesCáncer del cuello uterino, del endometrio o del ovario

Métodos HormonalesEnfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI), actual o en los últimos tres meses

Métodos HormonalesEnfermedades de Transmisión Sexual (ETS) (cervicitis purulenta), actual o en los últimos tres meses

Métodos HormonalesEnfermedad trofoblástica gestacional maligna

Métodos HormonalesCavidad uterina malformada (incompatible con la inserción del DIU)

Métodos HormonalesTuberculosis pélvica diagnosticada

Ventajas

Métodos HormonalesSumamente eficaz

Métodos HormonalesNo se requieren suministros constantes

Métodos HormonalesFácil de usar

Métodos Hormonales No interfiere con el acto sexual

Métodos HormonalesLa fertilidad regresa pronto

Desventajas

Métodos HormonalesSe requiere un proveedor para iniciar y discontinuar el uso

Métodos HormonalesPuede causar dolor o molestia leves durante los procedimientos de inserción y extracción

Métodos HormonalesTiene efectos secundarios comunes (Las complicaciones, como Enfermedad Pélvica Inflamatoria (EPI) o perforación uterina, ocurren rara vez.)

Métodos HormonalesPuede expulsarse (La mujer debe verificar la presencia de los hilos del DIU después de la menstruación.)

Métodos HormonalesNo protege contra las Enfermedades de Transmisión Sexual, ni el VIH (Sida)

Efectos secundarios posibles:

Métodos HormonalesDolor o calambres durante la menstruación

Métodos HormonalesSangrado menstrual prolongado y profuso

Métodos HormonalesProporcionar seguimiento y asesoramiento respecto a lo siguiente:
Métodos HormonalesCualquier inquietud de la paciente

Métodos HormonalesEfectos secundarios comunes

Métodos HormonalesCualquier signo de complicaciones

Métodos HormonalesDolor en la parte baja del abdomen, flujo vaginal, fiebre

Métodos HormonalesLa paciente no nota la presencia de los hilos

Métodos HormonalesAusencia o retraso del período menstrual

DIU , QUE LIBERA PROGESTERONA:


Este dispositivo libera progesterona sintética, de esta forma endurece el moco cervical y suele suprimir la ovulación, aunque los niveles de hormonas se mantienen bajos. Este tipo de DIU debe reemplazarse cada cinco años, dependiendo del consejo del médico. El ajuste es cuestión de pocos minutos y la molestia es mínima. Su uso reduce el flujo menstrual, puede incrementar el riesgo de embarazo ectópico, en el que el óvulo fertilizado se desarrolla fuera del útero.

T  DE COBRE:

Es el dispositivo intrauterino más conocido, que lo implanta el médico, mediante una técnica sencilla, y que libera cobre para hacer su efecto. Se cambia cada 10 años, pero puede retirarse en cualquier momento

Contraindicaciones: Enfermedad inflamatoria pélvica, dolor pélvico crónico, sangrado menstrual abundante, tumores del aparato genital, cáncer de cuello uterino en todos sus estadías, antecedentes de embarazo ectópico, malformación uterina, , paciente con conductas de riesgo para enfermedades de transmisión sexual y embarazo.

Efectos Secundarios: Mayor duración del sangrado menstrual, en algunos casos dolor pélvico.