Selector color Fucsia Selector color Azul Selector color Verde Selector color Lila
Usuario:  Clave:        Olvidó su clave | ¿Usuario?
 

Síguenos en G+

Pensamiento +

“Quien conserva la facultad de ver la belleza no envejece” -Franz Kafka

Visitantes en Web

Tenemos 50 invitados conectado

Fans Facebook



Mis Tweets


Día por Día me Supero
Some Rights Reserved
  • Toma mi mano
    Toma mi mano, abre los ojos y mira hacia adelante, sal del fango, deja de caer dentro de esas arenas movedizas que te absorben lentamente, no te dejes vencer, lucha para sobrevivir...

    En el fondo de mi corazón siempre escuchaba esas voces que me animaban a seguir, y finalmente decidí escucharlas, abrí mis ojos, y pude ver una mano tendida hacia mí, me agarré fuertemente a ella, lo más fuerte que pude, y pude escuchar una voz muy dulce que suavemente me decía, lucha, sueña, la vida continúa, mira al frente y sigue, siempre estaré a tu lado para ayudarte a levantar cuando caigas, pero si no lo haces, si dejas de luchar, soltaré tu mano y nunca más te la volveré a tender.

    En ese momento comprendí que tenía razón, era hora de levantarse, el tiempo de llorar había terminado, ahora debía volver al mundo, debía empezar nuevamente a caminar, tal vez todavía tuviera que caer alguna otra vez, que volver de nuevo a llorar, pero ahora sé que nunca volveré a dejarme hundir, que nada ni nadie podrá volver a conseguir que deje de pensar y soñar con la felicidad, lo vivido; el pasado siempre seguirá ahí, pero a partir de hoy únicamente guardaré en mi corazón esos recuerdos maravillosos que no quiero olvidar, esos días y horas únicas y maravillosas que viví y que jamás olvidaré, lo demás es sólo pasado ha quedado atrás, y aunque tampoco lo olvidaré, sí voy a conseguir que no se interponga en mi camino, que no sea un obstáculo para continuar.

    Ahora sé que siempre que caiga, siempre que me hunda, siempre que me falte la respiración, siempre que lo necesite, habrá una mano delante mía para ayudarme a levantarme, que siempre a mi lado habrá una mano amiga dispuesta a no dejar que me caiga otra vez, y que lo único que debo hacer es no rendirme jamás, "

    Gracias amigos, gracias por estar siempre ahí, a mi lado, gracias por no permitir que siguiera cayendo en ese pozo sin fondo que tenía ante mi, gracias por haberme dejado asirme a vuestra mano para poder subir una vez más.

    Desconozco el autor


  • Astrología: Qué cambio trae para ti Saturno en Sagitario

    Saturno en Sagitario 2015-2017  desde el  23 diciembre 2014


    Amigos! el próximo día 23 de diciembre, saturno entrará en el signo de sagitario, por lo que te dejamos una completa guía para saber como llevar este importante cambio de ciclo!

    Saturno en astrología es el profesor viejo y resabiado, si lo tienes todo en orden te compensará abriéndote posibilidades a campos nuevos, es algo parecido a “pasar de curso”; si no lo tienes todo en orden Saturno te obligará a recolocarlo y ordenarlo, el problema está en que como buen profesor viejo y resabiado viene con la vara en la mano y practicando su lema:” la letra con sangre entra“, por ejemplo, si tienes problemas económicos Saturno no va a hacer que te toque la lotería, eso en todo caso lo haría Júpiter, Saturno hará que tengas que deslomarte, y desplomarte por el camino, sí o sí para ganar el dinero necesario para poder superar la situación o te obligará a prescindir de lo que sea necesario para recuperes el equilibrio financiero. 

    Saturno llega a Sagitario el próximo 23 de Diciembre del 2014 así que vamos a ver que “lecciones & exámenes” deja Saturno para cada signo desde esta posición.

    Recordar que a lo largo del 2015 Saturno, a razón de su retrogradación, volverá a Escorpio donde estará aproximadamente 3 meses por lo que os he hecho un preciso, coqueto y concreto croquis para comprender como y cuando nos va a azotar Saturno.

    En la fase A, desde el 23 de diciembre que Saturno esté directo en Sagitario hasta el 14 de marzo, llegarán las situaciones que se describen a continuación, dirígete a tu signo para leer la información.

    En la fase B, desde el 14 de marzo que Saturno retrogradará en Sagitario hasta el 15 de junio que volverá a Escorpio, llegará el momento ideal para meditar sobre el problema que hemos leído -el que corresponde a nuestro signo-, cuando un planeta está retrógrado es el momento ideal para meditar con respecto a la situación que nos preocupa e intentar arreglarlo como os explico en el artículo que habla sobre los planetas retrógrados.

    En el caso de Saturno hay que aprovechar cuando está retrógrado para intentar arreglar a nuestro modo y manera el problema o la preocupación en si ya que si no lo hacemos en ese momento lo hará Saturno a su modo y manera cuando esté directo, por lo tanto, es prudente aprovechar esta fase para poner orden en el aspecto que nos atañe.

    En la fase C, desde el 15 de junio que Saturno regresa en movimiento retrógrado a Escorpio hasta el 1 de agosto, llegarán noticias, pensamientos relacionados con los problemas que se han vivido en el período de tiempo que Saturno estuvo en Escorpio, puede que haya quedado algún fleco suelto, algo por resolver o que falte algún punto para mejorar.

    En la fase D, desde el 1 de agosto que Saturno se torna directo en Escorpio hasta el 18 de septiembre, vuelven los problemas o surgen problemas de la misma índole que hemos vivido en épocas pasadas, para las personas que en su momento consiguieron resolver su crucigrama personal seguramente se encontrarán con que en este momento podrán ver reflejado el buen trabajo y el sacrificio en forma de recompensa. Para saber en que ámbito de vida nos va a afectar hay que leer el signo anterior al nuestro.

    Por último, volvemos al principio del meollo, Saturno vuelve a Sagitario -esta vez para quedarse-, ya habremos vivido un aperitivo desde diciembre del 2014 hasta marzo del 2015 para saber en qué aspecto nos va a afectar.

    Como va a afectar a cada signo Saturno en Sagitario 2015

    Saturno en el 2015 para Aries
    Saturno en Sagitario, de por si, es la justicia divina o, más bien, el brazo ejecutor de la “justicia” -lo entrecomillo porque no creo en el bien ni en el mal absoluto, todo es relativo, por lo que en este caso la justicia estará supeditada a los valores morales y el punto de vista del sujeto- y, si además, lo tienes en casa IX como es el caso de Aries significa que este tránsito va a hacer que Aries se comporte como un cabeza cuadrado que difícilmente va a hacer por entender a los demás, al contrario, intentará ser comprendido, respaldado y alabado por los demás.

    Así pues nos vamos a encontrar con un Aries que si ya de por si suele ser lento para tomar decisiones va a tornarse en alguien prácticamente imposible de convencer.

    Necesidad de cortar con la monotonía, ganas de explorar un nuevo territorio, curiosidad hacia todo lo que esté relacionado con el extranjero, idiomas nuevos por aprender y estudios superiores. Va a ser un momento ideal para los Aries que estén etapa educativa o se hayan decantado por estudiar una carrera o formación profesional.

    En definitiva, malo para quién tenga que sentarse a negociar con Aries o para su entorno más cercano que va a tener que soportar/lidiar con un Aries tiquismiquis y tocapelotas que no va a ceder prácticamente en nada y bien para los Arianos que estén estudiando o tengan intención de viajar.

    Cuando Saturno esté retrógrado en Sagitario Aries estará en proceso de meditación, es el momento en el que se le puede cuestionar sus ideas o planes porque el o ella mism@ también se lo planteará.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer en este mismo artículo a Tauro para entender que proceso vivirás.


    Saturno en el 2015 para Tauro
    Cuando Saturno esté en Sagitario estará en la casa VIII de Tauro, es una de las peores ubicaciones; Saturno en casa 8 es el miedo y la incapacidad para intimar con otra persona.

    Más allá del concepto de intimidad relacionado con el sexo, que también se ve afectado por este tránsito, está el miedo a dejar que las personas lleguen a tener capacidad para influir en nuestras emociones, es el miedo a salir dañado y sufrir, asociar la cercanía y la involucración en la vida de la otra persona o que la otra persona se involucre en nuestra vida con llevarse un mazazo y pensar que todo va a tener un final trágico.

    Además, Saturno en casa 8 es lento, muy lento, incapacidad para resolver de una forma rápida cualquier problema, especialmente los que estén relacionados con las interacciones sociales. Es difícil que Tauro consolide una relación en este periodo de tiempo, en todo caso puede verse involucrado en relaciones que le provoquen inseguridad y miedo y pocas perspectivas o capacidad de proyectar en el futuro.

    Cuando Saturno esté retrógrado en Sagitario Tauro adoptará una postura un tanto cerrada y melancólica, muchas reflexiones sobre hechos sucedidos en el pasado y fantasías sobre lo que pueda suceder en el futuro, todo enmarcado con una dosis de pesimismo nada gratificante.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tiene que leer en este mismo artículo a Géminis para entender el proceso que vivirás.


    Saturno en el 2015 para Géminis
    Cuando Saturno esté en Sagitario estará en la casa VII de Géminis, problemas de pareja, problemas relacionados con matrimonios o divorcios y problemas con socios de trabajo. Sé que Saturno es el que da lecciones y facilita aprendizajes pero para que nos vamos a engañar, con Saturno en casa VII puedes sufrir castigos por las cosas que has hecho mal en ámbitos que son importantes y relevantes.

    No hay que entender el “lo has hecho mal” como “te has portado mal con otra persona”, si has sido consciente en un momento dado de que tu pareja no era la más adecuada para ti y, aún así, has decidido continuar con la historia porque para ti era más cómodo, por ejemplo, Saturno te abrirá los ojos al 100%. ¿Te fue infiel? Al loro que ahora le verás las antenas al caracol, ¿Era una persona interesada? Pues por si tenías dudas ve abriendo cartera que te lo va a confirmar y es que, querido Géminis, las lecciones de la vida Saturno las tatúa, por si se te quisieran olvidar.

    En el ámbito laboral este tránsito es significativo para las personas que tienen una sociedad o trabajan hombro con hombro con otra empresa o persona, esos pequeños flecos que se puedan tener sin acabar de atar ahora van a tener que estar muy bien sujetos y es necesario que sepas y comprendas que el mejor camino es el que a mejor puerto te puede llevar a ti, haciendo las cosas bien.

    He dejado para el final la mejor flor del ramo, con Saturno en Sagitario en casa VII florecen las diferencias que puedas tener con tu pareja o socios pero también es fácil que empiece a entrarte el paniquete, “ay que me voy a quedar solo”, “no sé si será lo más adecuado por lo tanto me acojono y no me muevo” y así… Cuidado, Géminis, hay trenes que solo pasan una vez en la vida… y por miedo a quedarte sin billete te puedes quedar sin viaje.

    Estos temores se van a ver mucho más pronunciados cuando Saturno esté retrógrado en Sagitario, que a su vez será el momento adecuado para que intentes resolver las carencias de pareja o laborales.

    Cuando Saturno esté retrógrado en Escorpio tienes que leer en este mismo artículo a Cáncer para comprender que proceso vivirás.


    Saturno en el 2015 para Cáncer
    Cuando Saturno esté en Sagitario estará en la casa VI de Cáncer, esto es una buena noticia para todas aquellas personas que tienen preparación y no han dejado de luchar ni un segundo por un trabajo en las condiciones que les corresponda, Saturno no solo reparte tortas, recordemos que el paso de Saturno es “pasar de curso”, si tienes los deberes hechos – tienes preparación y te has movido- ahora verás los frutos.

    Si tienes trabajo y has estado luchando por un ascenso esto también es aplicable, ahora o nunca, Cáncer.

    Para los que les faltan pasitos para llegar a donde quieren Saturno marcarán camino y una tendencia mucho más detallista y constante en el carácter de Cáncer hará el resto.

    Bien, hasta aquí si eres Cáncer estarás diciendo “menos mal, que bien, que alegría”, no es por ser aguafiestas pero Saturno siempre tiene vara, en tu caso no es diferente. (Sí, ahora vienen las malas)

    Como explico en otro post de esta web las enfermedades del cuerpo, creo, son representaciones de malestares anímicos -si tienes un problema y piensas demasiado en el te dolerá la cabeza-, este año tu vas a ser el ejemplo viviente de esta afirmación, Saturno en Sagitario en casa VI es “represento inmediatamente en mi cuerpo las enfermedades de mis emociones”. Consejo, mantén el equilibrio para no somatizar y si somatizas -si te encuentras mal- pregúntate por qué. Ejemplo: Me duele la garganta: ¿Por qué? ¿Qué he dicho o qué me he callado para que me duela así, qué me cuesta tragar?

    Tampoco te asustes, Saturno en Sagitario en casa VI no significa que tengas que tener enfermedades graves o importantes, simplemente te puede doler más veces de lo habitual el oído o la garganta…

    Cuando Saturno esté retrógrado en Sagitario puedes padecer hipocondría y, seguramente, te verás menos capaz de lo que realmente eres en el ámbito laboral, no te subestimes, Cáncer.

    Cuando Saturno esté retrógrado en Escorpio tienes que leer en este mismo artículo a Leo para comprender el proceso que vivirás.


    Saturno en el 2015 para Leo
    Saturno en Sagitario estará en la casa V de Leo. La casa V es la casa que suele estar regida por Leo y Sagitario es un signo de fuego por lo que Saturno estará en trígono con vuestra casa I. Aquí tenemos una trenza astrológica 

    Saturno en casa V hará que perdáis un poco de frescura, esa imaginación desbordante en la que pasáis 20 horas al día se difuminará y chocaréis con la realidad, esto hará que intentéis llevar las riendas de vuestra vida de una manera mucho menos flexible, si hasta el momento teníais menos dificultad para evadiros o para maquillar ciertas evidencias ahora perderéis esta capacidad por lo que la realidad llama a vuestra puerta y vosotros intentaréis que no salga por la ventana sin que se convierta en lo que queráis.

    Muchos me preguntáis por el año de divorcios para Leo anunciado en el horóscopo anual, este tránsito va a tener mucha influencia en ello, Leo puede haber vivido y evadido ciertas circunstancias en el pasado, se puede haber “distraído”, pero mientras Saturno esté en Sagitario esa evasión no va a estar, la distracción no va a tener tanta importancia y lo trascendental va a ser la realidad. He hablado a nivel sentimental pero es aplicable para distintas áreas de vida, los Leo solteros no van a ser tan enamoradizos, es más, vais a ser bastante más exigentes de lo habitual frente a posibles parejas, los Leo que son papá o mamá este año van a ser más estrictos con los críos… un aprobado justito en el cole no les va a “satisfacer” si saben que se podría haber hecho más, etc…

    Saturno hace trígono con tu casa I, es un aspecto positivo por lo que, seguramente, lo que suceda durante este tránsito tendrá un gran impacto en vuestro futuro ya que os dejará “marca”, no va a ser algo transitorio.

    Cuando Saturno esté retrógrado en Sagitario será un momento en el que os costará empatizar con personas nuevas y en el que pensaréis mucho en como deben ser las cosas y por qué han sido así, especialmente a nivel sentimental y con respecto a los hijos.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer en este mismo artículo a Virgo para entender el proceso que vivirás.


    Saturno en el 2015 para Virgo
    Saturno en Sagitario estará en la casa IV de Virgo, es un tránsito que afecta directamente a las reacciones del sujeto y al campo emocional de este. Rigidez emocional, convencimiento de que la vida puede ser injusta y varapalos familiares que recuerdan faltas pasadas y se convierten en ausencia de cariño y cercanía.

    Dicho en palabras un poco más claras, si has tratado mal a un pariente no te preocupes que este año te va a quedar claro que el pariente se dió cuenta y no formas parte de su circulo del amor algo que seguramente no expresarás como desafortunado porque vas a estar rígido como si te hubiesen metido un palo en el corazón -por no decir otra parte del cuerpo que todos sabemos- y te va a costar Dios y ayuda demostrar un poco de empatía o sentimiento hacia los demás en general.

    Este tránsito también influye en la casa, no es momento para mudanzas para Virgo porque podría suponerles una ruina y tampoco es aconsejable hacer reformas porque podrían durar más que la construcción de la Sagrada Familia – Para los que no la conozcáis es un templo en Barcelona que están construyéndolo desde el año 1882 y aún les falta unos 20 años para acabar-.

    Cuando Saturno esté retrógrado os dará un respiro para que podáis dejar fluir un pelín mejor las emociones y habrá un alto en las tensiones familiares.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer a Libra en este mismo artículo para comprender el proceso que vivirás.


    Saturno en el 2015 para Libra
    Saturno en Sagitario estará en la casa III de Libra por lo que los nativos de este signo van a tener una tendencia importante a comunicarse con el mayor detalle posible, me viene a la mente, como ejemplo, Julián Contreras Jr -si lo lees no te lo tomes a mal que yo soy Libra y el año que viene voy a estar como tú, que para explicar que he ido a comprar churros hablaré de la importancia que tiene la señalización correcta de la calle y el origen de las señalizaciones-.

    Bien, a parte de que Libra se va a remitir al origen de los tiempos para explicar de manera detallada y que no dé lugar a equívocos -ya veréis los tochacos que os voy a meter en los horóscopos jeje- va a huir de dobleces o de explicar las cosas a medias ya que va a tener la necesidad de que todo se entienda como Libra lo quiere expresar.

    También es importante remarcar la importancia que va a tener la seguridad y la prudencia con respecto al entorno y el contacto con el entorno para Libra, ni temeridades, ni viajes innecesarios, ni contacto con personas que de entrada no generen una buena sensación por lo que a nivel social se nos puede percibir como estrechos o algo cerrados.

    Por primera vez en no sé cuanto tiempo Saturno no nos cae fatal en la carta (¡hurra!), seremos muy pesados diciendo las cosas pero también nos ahorraremos conflictos del tipo “es que tu dijiste/hiciste” o “tu no me dijiste/hiciste”, lo único remarcable es que en los trayectos cortos podemos llevarnos algún susto, cuidado con el coche.

    Cuando Saturno esté retrógrado en Sagitario será un momento de observación, será “menos importante” lo que decimos y tomará fuerza lo que nos dicen, ojo con ser demasiado críticos.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer a Escorpio en este mismo artículo para comprender el proceso que vivirás.

    Saturno en el 2015 para Escorpio
    Saturno en Sagitario estará en la casa II de Escorpio que se liberan de forma momentánea de la influencia de Saturno en su casa I. Escorpio viene de una época en la que ha tenido que convivir con la necesidad de reestructurar su vida, el carácter pasional de Escorpio ha chocado por completo con la rectitud exigida por Saturno, esto les ha traído verdadero conflictos internos sazonados con circunstancias externas que les han forzado a tomar decisiones o a vivir circunstancias poco agradable para ellos.

    Escorpio, llegas desde momentos complicados y no es que todo se vaya a resolver y la vida vaya a volver a ser de color rosa pero ahora vas a ir liberándote poco a poco de tensiones, Saturno rompe con todo lo que perjudica en nuestras vidas y con todo lo que no tiene que estar porque nos impide avanzar, de forma consciente o inconsciente nosotros mismos, a veces, huimos de la realidad y convivimos con personas y circunstancias que son perjudiciales porque consideramos que tienen una parte “buena” fundamental en nuestra vida o por miedo al cambio, Saturno las elimina, hace “limpieza” y puede llegar a ser verdaderamente agobiante y difícil de sobrellevar, pero la limpieza ya la tienes hecha, lo peor ya ha pasado, ahora se trata de reconstruir en la dirección adecuada y, sobretodo, de aplicar las lecciones aprendidas para no recaer en errores.

    Escorpio vive esta liberación al salir Saturno de su casa I aunque vuelva a recibirlo desde el 15 de Junio de 2015 hasta el 28 de Septiembre de 2015, durante este intérvalo de tiempo “rematarás” faena, los flecos que hayan quedado sin resolver de este periodo de tiempo se resolverán en ese momento, aprovecha cuando esté retrógrado en tu casa I para manejar tu la situación de lo contrario en el momento que se ponga directo lo hará Saturno por ti.

    Con Saturno en Sagitario, tu casa II, los problemas se pronuncian a nivel económico, si has vivido descontroles financieros o las circunstancias económicas no andan saneadas Saturno iniciará su master en economía aplicada en tu vida, Saturno a nivel económico es un planeta austero, no esperes grandezas ni derroches, pero no deja de ser un planeta que como he explicado antes ayuda a “subir de nivel” por lo que si aprovechas esta influencia correctamente aunque puedas pasar por un periodo de tiempo con la economía ajustada adquirirás otro nivel de vida superior o encontrarás la vía para mantener ingresos que correspondan al nivel de vida que esperas.

    Cuando Saturno esté retrógrado en Sagitario será un momento en el que no sucederán hechos concretos que perjudiquen o beneficien a tu economía pero si será el momento para que tú actúes para intentar resolver los problemas que puedas tener en este ámbito y en el podrán llegarte noticias de lo que pueda sucederte.


    Saturno en el 2015 para Sagitario
    Saturno ingresa en tu casa I por lo que este tránsito tiene especial relevancia para ti, es importante que lo tengas en cuenta porque mientras esté Saturno en tu casa I vas a ser el signo que más note esta influencia. Sagitario es un signo que de por si valora mucho la justicia, valora tanto que las cosas sean justamente lo que se espera que sean que Sagitario piensa y piensa una y otra vez las cosas antes de hacerla, luego tienen esa parte impulsiva y extremista que sacan a relucir bajo presión o en momentos puntuales, pero por norma general es un signo excesivamente reflexivo, ahora, con la influencia de Sagitario tendréis mayor agilidad para tomar decisiones, todo el proceso que conlleva tomar una decisión para vosotros se acortará ya que aprenderéis a valorar los pros y contras de una forma mucho más rápida.

    Si Sagitario es, por hacer una analogía, el brazo de la justicia que señala, tras pensarlo muy profundamente, la dirección correcta, Saturno se convierte en la espada que ejecuta la justicia. Dicho de otra forma, Sagitario va a acentuar su parte más crítica, ya no se va a quedar tanto en las fases platónicas y va a pasar a la acción, cabezones, obstinados, autoritarios, imperativos, van a creer que tienen la razón absoluta y que su función es mostrárselo al mundo, Sagitario no va a saber encajar críticas porque le va a costar comprender el modelo de pensamiento ajeno y va a tener el ego un pelín crecidito.

    Saturno no solamente va a potenciar la parte “humana” de Sagitario, su parte “caballo” también se va a ver afectada por este tránsito, huída hacia adelante, necesidad de desencajarse de lugares o situaciones que le han producido miedo hasta el momento, pavor ante la monotonía y sensación de “no avanzo” que va a provocar que, creyéndose en poder de toda la verdad y la razón, tomen decisiones precipitadas para dar un nuevo giro, tras otro, en su vida.

    Sagitario, recuerda que Saturno deja lecciones y quita de tu vida todo lo que te perjudica aunque esta ocasión esto se va a ver muy canalizado por tus propias acciones por lo que he comentado antes también es muy posible que las circunstancias que vivas puedan forzarte a tomar decisiones, Saturno no actúa de la misma manera contigo que con los demás, mientras para el resto es la tormenta que se lleva la luz de tu casa mientras limpia el entorno en tu casa te conviertes en el canalillo donde cae el agua y se almacena antes de dejarla caer, tu escoges la dirección.

    Cuando Saturno esté retrógrado en tu casa I más que promover la parte activa -reacciono impulsivamente ante cualquier estímulo- lo que hará es potenciar el pensamiento, comecocos de primera categoría al más puro estilo “de donde soy y de donde vengo”.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer a Capricornio para comprender el proceso que vas a vivir.

    Saturno en el 2015 para Capricornio
    Saturno en Sagitario está en la casa XII de Capricornio, esto podría sonar a “menudo bombazo cae” para cualquiera que entienda un poco de astrología o conozca a Saturno y la casa XII por separado, sin embargo, hay que tener en cuenta que Saturno se encuentra en su casa de Gozo al estar en casa XII por lo que al estar “cómodo” el planeta aquí sus efectos no son tan dañinos o contundentes y que es el regente de Capricornio. (el viejo resabiado sigue siendo el mismo pero está de buen humor y en su proceso de interiorización se autopotencia porque se conoce muy bien)

    Con Saturno en Sagitario Capricornio va a buscar la soledad, el interiorizar conceptos y conocerse a si mismo más que el contacto con el entorno o la sociedad. Es un proceso lento, no es cuestión de que apetezca pasar un fin de semana solo sino de que crece una imperiosa necesidad por hacer un reconocimiento propio para poder tener tranquilidad. Este recogimiento obviamente se ve reflejado en que la vida social de Capricornio se ve reducida y los planteamientos suelen ser mucho más filosóficos de lo que suelen ser habitualmente.

    La cara menos amable de Saturno en casa XII es que surgen los miedos más inconscientes, aquellos que mejor tapaditos tenemos día a día pero que, sin embargo, existen. Estos se muestran y se dejan ver con mayor facilidad, en el fondo es algo positivo ya que si conoces el temor puedes trabajarlo pero recordemos que el miedo paraliza, no es un ¡Uy, que sustito! y ya está. Todo ello conlleva un proceso interno que aflorará o se verá más pronunciado en el momento que Saturno esté retrógrado en Sagitario.

    Dato también a tener en cuenta es que cualquier planeta en casa XII son enemigos ocultos, la gente no va a ir muy de frente contigo o te puedes encontrar con problemas de tipo judicial relativamente importante.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer a Acuario para comprender el proceso que vivirás.

    Saturno en el 2015 para Acuario
    Saturno en Sagitario estará en la casa XI acuariana que a su vez es la casa que rige el signo de Acuario. Si para Acuario son fundamentales las relaciones sociales, mientras esté Saturno en su casa XI estás se van a ver potenciadas pero de una manera diferente ya no va a existir tanta “diversificación” -me llevo bien con todo el mundo y tengo muchos conocidos/amigos/entorno nutrido- y se va a tener tendencia a cerrar filas entorno a personas que son mayores o tienen un mayor grado de experiencia en la vida, se van a buscar patrones que enseñen, personas que puedan nutrir en varios aspectos a través de la amistad.

    Además de esta tendencia a buscar amistad con personas de mayor edad este tránsito también va a afectar a las personas que buscan una segunda relación, las personas divorciadas o separadas del signo de Acuario que inicien una relación mientras Saturno esté en Sagitario encontrarán el amor en personas con las que tendrán una diferencia de edad reseñable.

    Este tránsito también supone una limpieza de amistades, relaciones que puedan ser dañinas porque la otra persona les tenga envidia, les critique, no tengan un verdadero compromiso o sean desleales van a ir siendo partícipes de situaciones en las que el propio Acuario abrirá los ojos y los eliminarán del camino.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer a Piscis para entender el proceso que vivirás.

    Saturno en el 2015 para Piscis

    Saturno en Sagitario estará en la casa X – casa X es la casa de Saturno por lo que se va a ver muy potenciado- de Piscis, la casa de la profesión por lo que la influencia que tendrá este tránsito está muy relacionada con las experiencias que van a vivir a nivel profesional. Si bien es cierto que Saturno no regala nada, hay que tener en cuenta que para labrarse un puesto en el sector o en el trabajo hay que currárselo, Saturno no regala enchufes pero si pone herramientas y ocasión a manos de los Piscianos para poder mejorar sustancialmente su trayectoria profesional.

    Este tránsito también afecta a las relaciones maternales, la relación materna puede percibirse como asfixiante o se puede ver a la madre como una figura excesivamente autoritaria. Si eres mamá y tu hij@ es Piscis piensa en ello para intentar matizarlo.

    En el momento que Saturno esté retrógrado en Sagitario Piscis va a vivir una crisis de identidad profesional, dudas sobre sus capacidades o la capacidad de su propia empresa con respecto al mercado laboral, Piscis no te subestimes ni te dejes llevar por el pánico, no es buen momento para tomar decisiones con respecto a este tema ni es buen momento para trámites administrativos ya que tardarían media eternidad en resolverse.

    Cuando Saturno esté en Escorpio tienes que leer a Aries para entender el proceso que vivirás.

    Fuente:tarot.lauravera.es


  • Del Odio al Perdón 2/2
    Parte anterior
    Ejemplos de comportamientos en el lado oscuro



    Sed de justicia. Tu ego siempre tendrá como un as bajo la manga el poderoso argumento de que "por justicia" las cosas no se pueden quedar como están. Hay que actuar para no dar la imagen de un débil o de un tonto. ¡Imagínate nada másl Aparte de ofendido y dañado, auméntale la imagen de tonto y débil. ¡Esto no se puede quedar así! Ésa es la forma en que siempre tratará tu ego de dominarte para hacer justicia. A tu espíritu todo esto le tiene sin cuidado. Tu espíritu sabe que la justicia es el maquillaje de la venganza. Tu espíritu no busca ninguno de estos dos sinónimos. En cambio tu ego sería capaz hasta de buscar a un abogado. Mi peor experiencia en la vida fue cuando contraté abogados para meter a la cárcel a un cercano colaborador quien me robó abiertamente en mi despacho, no sólo me robó una enorme cantidad de dinero, sino que me dejó una deuda muy alta con el gobierno. Toda esa cantidad de dinero robada no se comparó con el daño moral que yo sentí. Mi "amigo" se había escapado. Contrate un despacho de abogados, a ellos no les interesa la verdad, les interesa defender a su cliente, aunque la verdad estuviera evidenciada por lo contrario. La mentalidad de un abogado penalista, por ejemplo, es decide a su cliente: " ... mi trabajo es demostrar que tú no tuviste la culpa, aunque claramente sepamos que no fue así". Hoy creo que si hay algo tremendamente deplorable y deleznable en todos los sentidos es que un ser pueda llegar a ese ínfimo nivel de conciencia. Y ahí estaba yo, dando pasos fuertes y decididos por hacer justicia, tenía todas las evidencias para meterlo a la cárcel con una facilidad abrumadora. Varios familiares míos, cuando se enteraron, festejaban el aplastar como a una mosca a quien me hizo tanto daño. Muchos amigos esperaban el rotundo final de esta historia para sentirse bien luego de tanto dolor que hasta ellos sentían por mí. Horas, tan sólo horas antes de tomar las medidas necesarias para meter a prisión a un joven delincuente, en una noche mientras dormía, con todo "el éxito" garantizado de mi parte, tuve una revelación. Yo sentí que alguien me dijo aquella noche: "Esa persona a la que sin duda podrás meter a prisión, fue alguien a quien estimaste con todo tu corazón como tu amigo. Te mintió todo el tiempo en los últimos cuatro años de tu relación con él, incluso te lo dijo con sus propias palabras -y sí, así me lo afirmó antes de irse de viaje, sorprendentemente-, pero hoy, aquí y ahora, se te está planteando lo que bien podría ser tu verdadero examen en tu Nueva Conciencia. ¿Estarías dispuesto a perdonado? ¿Estarías dispuesto a echar todo marcha atrás cuando ya lo tienes tan avanzado al 99.9% con la justicia a tu favor? Dictar conferencias donde dices que la mayor manifestación del amor es el perdón resulta muy fácil. Hablar es fácil. ¿Podrías ser congruente con tu filosofía y perdonar algo así por el simple hecho de que en un momento de tu vida quisiste tanto a esta persona?" Siendo las dos de la madrugada, tomé el teléfono y le hablé a mi abogado para decide que detuviera todo y canceláramos absolutamente todos los procesos que llegarían a su término al amanecer. Mi abogado me preguntó si me sentía bien. Le dije que a partir de ese instante me sentía mejor que nunca. Cuando se enteraron todos mis familiares y amigos, más de uno de ellos no me bajaron de tonto. " ... ¡Pero si tenías todas las de ganar! A ese sujeto hay que hundido". Eran el tipo de comentarios que escuché durante varios días. Fue cuestión de un momento -con duración menor a un minuto- en que tomé la determinación de perdonar y enviade mi amor a donde quiera que se encontrara mi amigo. Lo sentí mucho por él. La justicia humana es el maquillaje de la venganza y para ello no había cabida en mi corazón. Desde un principio en el largo proceso de averiguación, siempre me senti débil y desgastado con tantos y tantos hallazgo de robos y fraudes. En el instante en que decid perdonar, una fuerza vital inenarrable volvió; fluir a través de mí y mis conferencias mostrara un avance impresionante. Sin que nadie supiera compré un ramo de rosas blancas y las envié a su casa sin tener forma de confirmar que le hubieran llegado, eso tampoco me importaba. Recuerdo que cerré mis ojos abrazando esas rosas, se me salieron algunas lágrimas al tiempo que mi mente SI preguntaba en silencio "¿Por qué lo hiciste? Bueno, ya pasó. Donde quiera que estés, que mi amo fraternal te acompañe", y las envié.


    Como por arte de magia empecé generar dinero en cantidades nunca antes soña das. El dinero llegaba a mí en carretadas. Juro que nunca en mi vida había ganado tanto dinero como después de aquel evento. Desde ese día empecé escribir también con mayor fluidez. Increíble mente para lo que estaba a la vista de cualquie administrador, la empresa en bancarota que m dejó, le di la vuelta a la situación y empecé a tene abundancia total en cuestión de pocos meses. Increíble, pero así sucedió. Sucedió desde el instante en que decidí perdonar. Mi alma se elevó y alcanzó a ver que la justicia no existe, lo único que existe es el amor para ayudamos a perdonar cualquier injusticia por grande que sea. Eso viví. Así decidí terminar esa historia. Y si es que existiera la justicia, también me queda claro que no está en manos del hombre, sino en la energía del universo -llámala Dios- que siempre pone todo en su lugar. Años, varios años después de este aquel suceso, me seguí enterando de fraudes y robos que cometió en otras empresas que lo llevaron a la carcel. El destino lo atrapó. Yo no. Yo elegí la paz.


    Querer dar lecciones de vida mediante reprimendas. Ésta es otra droga para el ego. Se hace adicto. Muchos de nosotros aprendimos de niños que "la letra con sangre entra". Personas que quieren motivar mediante la amenaza, sobre todo cuando ya hay antecedentes de que se hizo algo mal. El deseo de dar "lecciones inolvidables" mediante reprimendas no es más que el ego actuando a todo su esplendor. AquÍ recuerdo la sabiduría de Jesucristo cuando dijo: "El que esté libre de culpa que arroje la primera piedra". Y los primeros que se retiraron fueron los más ancianos. Saber que todos hemos cometido equivocaciones, y quizá muy graves (me incluyo), sólo nos debería servir para sentimos más unidos con nuestros semejantes, tan semejantes que en eso nos parecemos. En mi experiencia, este tipo de lecciones bajo amenaza nunca resultó en un cambio verdadero sino momentáneo y muy superficial.


    Soy un ser humano común y corriente, con los graves (o no) problemas que cualquiera puede tener en determinados momentos de su camino; con las lecciones de vida que se nos ofrecen para que terminen irremediablemente en crecimiento, en avance. Todo lo que he vivido, absolutamente todo, todo me ha llevado hasta aquí. Y si hoy estoy tan extraordinariamente bien, tan en paz y en armonía, tan pleno y feliz, es porque todo mi pasado fue una bendición que me trajo hasta aquí. Lo bendigo otras mil veces entonces~ Es increíble ver cómo cuando uno se rinde y deja que las cosas pasen en el orden que están predestinadas a suceder, entonces uno asciende. Cuando una persona que no sabe nadar cae al agua, siempre se hunde por la lucha incesante de salir a flote, pero cuando a un cadáver se le echa al agua, siempre sale, flota, porque no lucha. Me tardé años en darme cuenta de esto. Lo único que te puedo decir es que cuando llegas a una etapa en donde tu perdón es incluso antecedente a que alguien te haga algo, ya está perdonado, cuando sigues más adelante, te das cuenta de que no hay nada que perdonar. Si has de perdonar es porque primero acusaste (algo que le encanta al ego). Si dejas de acusar y de buscar culpables, pase lo que pase, irónicamente desaparece toda necesidad de perdonar. Ahí sí ya te liberaste aún más. Quiero compartir contigo algunas ideas que nos ayudarán en esto. Son algunas ...


    Sugerencias para evolucionar pasando aliado de la luz



    Aprende a estar solo en el aquí y en el ahora. Te puedo garantizar con todo el peso de la experiencia que si sientes algún deseo de venganza por odio o rencor, esto sólo te sucede porque tu mente está en el momento pasado y te fuiste del ahora. Siempre pasa así. Perdonar es un efecto instantáneo y sin el más mínimo esfuerzo cuando todo tu ser está concentrado en el aquí y en el ahora. Recuerda algún ejemplo de cuando te sentías atrapado por la oscuridad en el odio y rencor, pero luego al tener que ir a trabajar o a hacer alguna compra o salir durante breves momentos olvidabas el percance. ¿Cómo te sentías en esos breves momentos? Bien. Muy bien. Pero quizá duraban poco porque luego de sentirte tan bien, otra vez tu ego se regocijaba regresándote al pasado y te acordabas. Concéntrate en el aquí y en el ahora. ¿Cómo? Hay muchas formas, una de ellas es meditar. Toma un curso de meditación o yoga, te va a servir. Y si quieres ir más allá, te diré una verdad muy fuerte (que tu ego nunca aceptará por supuesto): Lo único que realmente existe es lo que te está pasando aquí y ahora, si no está pasando aquí y ahora entonces es falso, y si nada falso existe es imposible que te vayas del aquí. Por eso, sabiamente, el ego es tu yo "falso". Si lo alcanzas a ver, no existe más que en tu mente. Por eso, mi invitación a que experimentes el verdadero éxito en la vida, donde te alcanzas a dar cuenta de esta gran verdad. Sólo existe el aquí y el ahora, y ahí siempre te encuentras con Dios. Tu ego hará todo lo imposible para que no lo conozcas. Y o te recomiendo que lo conozcas. Una vez que tengas la experiencia, comprenderás a todos los autores que decimos que ya no querrás salir de ahí. Uno se queda cautivado ante tanta luz. Y a no hay nada más que buscar. Ya encontraste el origen de vuelta y entonces la vuelta se acabó.


    Aprende a tener conciencia de a dónde enfocas tú energía. Mientras más cultives la actitud del observador sobre ti mismo, más espiritualidad lograrás experimentar. Acuérdate que el espíritu no necesita nada. Está en paz. Sólo observa. Atrápate en momentos donde quizá tengas incipientes rasgos de odio y rencor, atrápate en ese misme instante mediante el ejercicio de hacer conciencia del lugar a donde enfocas tu energía en todo momento. Muchas veces bastará con esto para darte cuenta del absurdo y, por consecuencia, dejarle pasar. Te juro que es fácil, más de lo que te lo imaginas. Sólo hay que hacer conciencia de lo que uno elige ver y no tan sólo dedicarse a ver. 

    Convive con gente que ya haya avanzado en el ca mino que quieres recorrer. Si en verdad tu corazón te dicta un deseo de amar y perdonar como su sublime manifestación, para los principiantes en este apasionante camino les será extremadamente útil alejarse momentáneamente 
    de personas que vivan de fomentar el ego. Elimina de tu vida abogados o gente que gane dinero mediante la creación o mantenimiento de un conflicto. Mientras creces espiritualmente, al inicio es muy útil esta estrategia. Ya llegará el momento en donde tu crecimiento sea tal que puedas convivir con ellos y no haya manera de que te atrape su frecuencia vibratoria, donde incluso tú los podrás cambiar a ellos si a ellos también ya les llegó su momento del despertar. Llegará el momento en donde con todo amor, en tu interior, te preguntes para qué existen ese tipo de disciplinas que defienden a ciertas personas de otras. Llegará el momento en donde siempre pienses en "nosotros" y no en "yo". Para que ese momento se acerque, procura convivir con personas que te inspiren paz. Pronto notarás que al principio te llamaba la atención la gente con la imagen del éxito, para que luego te llamen la atención las personas que inspiran paz y tranquilidad independientemente de su imagen. Bríndales tu amistad y te puedo apostar que la acogerán amablemente. Únete con aquellos que te enseñarán luego a unirte con todos.


    Practica. Es sabio y ancestral aquel consejo que predica que la madre de toda habilidad es la práctica. Pues lo mismo sucede con tu capacidad de perdonar. Perdona, perdona y perdona. Verás que cada vez te costará menos trabajo. ¡Claro, es la práctica! Cada vez que surgen problemas (opciones de mejora), me viene a la cabeza lo que me dice mi hermano: "¡Caray! Aquí ya parece que estamos de a tiro por viaje!". Es increíble que incluso en esta etapa de mi vida hubo alguien en mi despacho que usó su imagen para mentir y para usar Internet en forma indecente en la oficina. Alguien que abusó de la confianza y dañó un poco a la empresa. Hoy, tanto tiempo y práctica después, no me quedó de otra más que reírme. Es increíble cómo hace años me hubiera molestado y tentado el ego para hacer "justicia", mientras que hoy nos dio un ataque de risa, él se fue y nosotros continuamos por nuestro camino, el del verdadero éxito en la vida. Con la práctica aprendes que la facilidad para perdonar no está en relación inversa a la magnitud del daño o la ofensa, sino en relación directa con el tamaño de tu corazón. 

    La madre Teresa de Calcuta alguna vez dijo: "La alegría más profunda del corazón es como un imán que señala el camino de la vida. Uno debe seguido, aunque se entre en una senda plagada de dificultades". Estoy de acuerdo. Cuando mi corazón me ha mostrado la dirección a seguir mediante el perdón, aunque el camino a transitar esté lleno de ciertas dificultades, en esencia lo que se experimenta es una gran alegría de saber que uno va en la dirección adecuada, guiado por nuestro verdadero yo, por nuestro espíritu, ¡caray!, hasta las aparentes dificultades se desvanecen ante la visión de nuestro verdadero ser.


    Es tan importante prepararse a perdonar mediante el magnetismo de nuestro corazón que si no se prevée puede seguir creciendo el ego. Si has llegado hasta este punto de tu lectura, te vuelvo a felicitar. Mi corazón está contigo y el tuyo en mí. Fue necesario y útil reflexionar en lo que te compartí aquí porque muy posiblemente encontraste un poco de luz al abrir la puerta de este apartado del libro. Cada vez que leas un libro o algún artículo sobre el perdón, comprende que quizá se te está preparando para alguna prueba. ¿Por qué te digo esto? Porque si eres como la mayoría de nosotros, humanos comunes y corrientes, te podrás dar cuenta de que cuando uno lee este tipo de recomendaciones del perdón, casi siempre mientras haces tu lectura te encuentras con cierta paz y básicamente bien, uno asiente en algunos conceptos, subrayas quizás algunos otros, y posiblemente termines aprobando varias ideas. Pero cuando uno vive un momento de coraje u odio, en plena discusión y daño, en el mismísimo momento del grave problema de discordia, algunas veces ni se acuerda uno de1libro y mucho menos de lo que se subrayó. Tengo la ilusión de que la energía con que se está escribiendo este libro sí llegue a ti, y aunque no recuerdes los conceptos exactos, fácilmente podrás recurrir a tu yo superior, a tu espíritu, a lo que realmente eres, y prometo que experimentarás una calma que nunca antes habías sentido en medio de un conflicto. Basta que te imagines un haz de luz intensamente blanquiazul bañándote en todo momento para que tu frecuencia vibratoria haga que el perdón sea tu respuesta automática y prácticamente inconsciente ante cualquier desacato.


    Alimenta tu luz con más luz cada vez y te sorprenderás de los resultados. Toma esta frase como metáfora o literalmente, de cualquier modo funciona. Mediante tu perdón irradias luz. Con luz el perdón es automático. El Círculo virtuoso se cierra.


    Me encanta la afirmación que Ralph Waldo Emerson expresó cuando dijo: "No hay un objeto tan feo que la luz intensa no lo haga bello". Pruébalo y admírate de esta gran verdad. Quizá si busco alguna analogía con las palabras de este gran pensador, te podría decir que no hay circunstancia tan provocativa que el perdón más sincero no la desvanezca.


    Ya estamos preparados para aceptar que el último paso sea, totalmente, pasar al último capítulo de esta serie: “De la maldad a la bondad.”

    Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 294 Volumén 2: Del Odio y el Rencor al Perdón


  • Del Odio y el Rencor al Perdón parte 1/2
    "Cuando aprendemos a perdona nos elevamos por encima de quienes nos han ofendido y nuestro acto de perdón pone fin a la desavenencia"
    Wayne Dyer


    Las heridas profundas que sientes, nunca se cerrarán hasta que decidas perdonar; entonces, no depende de la herida, sino de ti. Si este libro tuviera un capítulo que versara sobre la autocuración o la autosanación, sería precisamente éste. Ya veremos por qué.

    Hablar acerca del desafiante paso para ir del odio y el rencor hacia el perdón, podría ser tema de un libro entero -de hecho se han escrito varios así- y ésta no es, evidentemente, mi intención aquí. Incluso, quizás aborde el tema un tanto cuanto diferente a como algunos colegas lo vienen exponiendo comúnmente y aprovechando todo lo que hemos estudiado juntos y crecido a lo largo de este libro. Tan sólo mi desarrollo espiritual me ha invitado a reflexionar someramente contigo sobre este desafiante tema por el que todos hemos pasado algún día. Y digo desafiante porque en nuestra dimensión de humanos, cuando nos identificamos con el ego, es él quien se ha ofendido en más de una ocasión y entonces así lo sentimos como personal. Mientras decidas vivir en el lado oscuro, donde se desarrolla plenamente el ego, nunca podrás ver todo lo que crees que te han proferido como ofensas y maltrato, nunca ha sido en verdad algo malo; cuando pasas al lado de la luz alcanzas a ver perfectamente todo lo que te ha hecho necesario sucederte para que lograras llegar hasta determinado punto de tu evolución. Es parte del avance.

    Detrás de toda ofensa con su desdicha, hay oculta una bendición con su progreso. Muchas veces las ofensas son relámpagos de luz para que logres alcanzar a reconocer de quién se trataba realmente con quien convivías; quizá no veías y se necesitó ese fulgor resplandeciente maquillado de ofensa para que te dieras cuenta de quién se trataba en verdad. Entonces, si es cuestión de súbita claridad, bienvenidas sean ese tipo de ofensas que nos permiten percatamos de la verdad y así poder seguir nuestro camino. Ya dependerá de ti el número de "flashazos" que necesites para ver. A veces tú mismo insistes en no querer ver y entonces las ofensas seguirán una y otra vez. Es como cuando entras a un cuarto oscuro y sientes miedo, pero al prender la luz, te das cuenta de que no hay nada, nada que temer, pero sólo te puedes dar cuenta si tú también tenías los ojos bien abiertos mientras tanto. 

    El ego se ha acostumbrado tanto a sufrir por afirmar sin ninguna duda que se le maltrata cuando no lo merece, que se le olvida cuando no se le da el reconocimiento que cree adecuado, cuando se le dice algo que no esperaba escuchar, cuando se le trata en forma indigna -según él-, etc., que a miles de personas ya les gustó vivir así. Esto es una de las más grandes ironías que he visto en esta vida. La escritora, Caroline Myss, en su libro La Medicina de la Energía, expresa un término acuñado por ella misma llamado "Heridalogía", donde explica ampliamente cómo las personas se llegan a identificar tanto con sus propias heridas (su ego lastimado) que se empiezan a definir con ellas. Cada vez que ella les preguntaba a determinadas personas cómo se llamaban, antes de responder con su nombre se adelantaban presentándose con otra identidad, por ejemplo: " ... yo soy la divorciada, yo soy el alcohólico y drogadicto, yo soy la dejada, yo soy el enfermo, yo soy el despedido, yo soy el desempleado, yo soy la abandonada, yo soy la víctima del incesto, soy la golpeada, soy el que tiene que mantener a una familia de zánganos, yo soy el del problema que le dije aquel día", y mil etcéteras más. Yo mismo he constatado fehacientemente en mis conferencias y cursos que una abrumadora cantidad de personas gusta de presentarse así a ellas mismas, incluso antes de decir su nombre. Increíble, pero me consta. La herida ya la hicieron parte de sí mismos. El ego ya los absorbió.

    Desde que noté esta costumbre en muchas personas me he convencido de que cuando nos definimos mediante nuestras heridas (nuestro ego lastimado), perdemos nuestra energía física y espiritual hasta correr el riesgo de enfermamos por lo mismo. Por otro lado sé perfectamente bien de las bondades y del valor terapéutico que conlleva expresar ciertos traumas, pero a lo que me refiero aquí es a la confusión de llevar esta sana catarsis a la necesidad y el derecho de manipular a otros con las heridas (el control del ego). Me he llevado la sorpresa de que hoy en día algunas personas lucen sus heridas más profundas como medallas de gran valor y distinción. Hasta ese punto puede llegar el ego.
    Todo este apartado de esta serie de capítulos podría ser resumido en una línea: El que no perdona, sufre; el que perdona, vive en paz. Punto final.

    Pero no, creo que vale la pena reflexionar más para comprender y aquilatar el bendito valor del perdón y la enorme dicha de tenerlo como opción, para que quizá, con suerte, mis palabras sincronicen con tu vida y te ayude a elegir esta opción si es que tu corazón la necesita. Hay ciertos conocimientos del desarrollo humano en la medicina y psicología actual tremendamente reveladores, como cuando el dolor se convierte en un factor indispensable para mantenerse unidos y necesitarse mutuamente, donde la curación constituye una amenaza para ese lazo. Personas que ya se acostumbraron a tomarse de la mano en el lado oscuro y no tienen ni la más mínima curiosidad de conocer la más hermosa unión que en verdad se sucede en el lado de la luz. Quizá por ello miles de personas no quieren dejar de sufrir porque creen que perderían a quien vela por ellos en pos de su cuidado. Si se resuelve un problema, de inmediato surge otro y así sucesivamente. Por ejemplo, las personas para quienes un grupo de apoyo se ha convertido en una parte importante de su vida social, desean naturalmente continuar formando parte del mismo indefinidamente. Ya no se trata de resolver el problema, sino de la angustia de separación. He visto así a decenas de pacientes que no quieren nunca dejar AA, Neuróticos Anónimos, Comedores Compulsivos Anónimos o cualquier grupo similar. Pero debido a que el criterio implícito para seguir siendo miembro del grupo es que se debe necesitar continuamente su apoyo, es preciso aceptar el mensaje no explícito que el grupo transmite: "No te cures". En otras terapias terapia a muchos de ellos se les he presentado otra opción, explicándoles el desgaste energético vital que permiten cuando permanecen indefinidamente en esos grupos. Muchos de ellos prefirieron dejar la opción que les presenté y continuar en sus grupos.

    Para comprender las peligrosas implicaciones de vivir odiando y sintiendo rencor, me gustaría en primer lugar examinar la naturaleza de la energía que le da vida a nuestro ser aquí en la Tierra. Cada uno de nosotros posee miles de circuitos de energía conectados entre sí, de tal forma que varias culturas del mundo afirman reconocerlos como el aliento divino de vida que late en cada uno de nosotros. Lo que los indios llaman prana y los chinos chi o ki, los cristianos gracia o Espíritu Santo, los securalistasjuerza vital. Independientemente de la denominación, podemos pensar que esta energía penetra en nosotros desde el universo mismo, desde Dios o desde el Tao y, a medida que fluye a través de nosotros, nos proporciona la fuerza de vida que necesitamos para alimentar nuestro cuerpo, nuestra mente y nuestras emociones, incluso para damos la fuerza de manejar y sabemos llevar con el mundo exterior. Todo en nuestra vida, todo, requiere de esa energía. Pero aunque esta energía se provee para todos, absolutamente todos -como cuando "Dios hace salir el sol sobre malos y buenos, y manda lluvia sobre justos e injustos" (Mateo 5, 45)-, nos reservamos el poder de maximizar o minimizar nuestra cantidad de energía y el uso que hacemos de ella. Por ello quien vive en el odio y el rencor, bloquea con tremenda fuerza este flujo de energía demostrado desde hace miles de años en la antigüedad, y con frecuencia son personas que expresan "M siento morir de rabia". Y así es. Literalmente. Su chi, su fuerza vital, la disminuyen ellos mismos mediante sus pensamientos de odio y rencor. Enferman con suma facilidad por lo mismo. El seguir aferrado a los acontecimientos negativos de nuestro pasado resulta caro, prohibiiivamente caro. Sería como tratar de mantener vivos a los muertos exigiendo una tremenda cantidad de energía para ese absurdo.

    La megatendencia actual es la búsqueda de soluciones mediante la medicina alternativa, y mucha gente que ve debilitada su energía la busca incrementar mediante el reiki, las flores de Bach, la aromaterapia, la acupuntura, el tai-chi, el yoga, la meditación, la oración, la cristaloterapia, la medicina de los Budas, y un sinfín de modas más. No estoy en desacuerdo con ninguna de estas opciones (de hecho no estoy en desacuerdo con nada), tan sólo quiero ser claro en mi postura: nada de esto sirve si no decides perdonar. Mucha gente cree que mediante estas disciplinas se ayudará a perdonar, pero yo creo que es al revés, una vez que perdones estas disciplinas podrán ayudarte. De lo contrario sería como tratar de llenar con todo tipo de líquidos un estanque que en el fondo siempre está derramándolos a través de una fuga autogenerada. Creo que la única forma de modificar ese esquema que muchas personas han adoptado de vivir en el odio y el rencor, es liberándonos de la carga del pasado, saldando una posible deuda energética que ya no podemos liquidar. El perdón es el único medio de conseguirlo.

    El perdón no significa restarle importancia a lo ocurrido o decir que no importa lo que haya pasado. Significa libramos de un pensamiento debilitante y muy propio, acompañado de sentimientos negativos también muy propios que mantenemos sobre algún hecho o alguna persona que percibimos nos ofendió. El perdón es un poderoso fenómeno personal, es un poderoso bien administrado, mediante el perdón tú te haces un tremendo bien a ti mismo. Nada, pero nada, tiene que ver con la persona o con los hechos que nos ofendieron (a nuestro ego). Mediante el conocimiento espiritual es que esto se logra fácilmente. Pero para quien se mantiene con su identidad adosada al ego, este planteamiento incluso le resulta absurdo. ¿Cómo separar a la persona o sus actos de nuestros pensamientos y emociones? ¡Imposible! -diría el ego en todo momento-. Pero tu espíritu sabe que sí son perfectamente escindibles, y si tu espíritu lo sabe y lo puede, entonces tú también.

    La energía divina no penetrará en ti si no estás dispuesto a perdonar y seguir adelante con tu vida. Punto. Por ello es tan importante liberarse! (¡del ego!). Y sólo en el perdón hay libertad. En mi caso personal te puedo jurar que nunca hubiera podido darme cuenta de todo lo que he escrito si no hubiera decidido en algún momento de mi camino perdonar totalmente. Por supuesto que no he olvidado algunas cosas, pero perdonadas están todas. Hasta hace algunos años afirmaba que perdonar es olvidar. Hoy sé que no necesariamente. Perdonar es dejar ir el dolor independientemente de recordar el acontecimiento o no. Sí se pueden ambas cosas. Vamos, si me permites jugar con las palabras, el recuerdo es la memoria de los hechos con su sed de aprendizaje para lograr avanzar a la luz, mientras que el rencor es la memoria de la ofensa con su sed de venganza para lograr retroceder a la oscuridad. Como ves, son cosas muy distintas.

    Libérate. El perdón posee un valor extraordinario para ello, aunque liberarse del dolor, del odio y del rencor no es lo único de lo que uno se debe liberar; incluso para tu sorpresa (o la de tu ego), muchas veces hasta hay que aprender a liberarse de cosas placenteras. ¿Te explico? Fue placentero haber tenido 20 años de edad, y quizá todavía no has logrado liberarte del hecho de que ya no los tienes. Quizá no puedas liberarte del recuerdo de tu aspecto juvenil o de tus dotes físicas o de tu agilidad mental. Fue placentero quizá tener una gran casa y autos pero que por tus nuevas condiciones económicas te debes liberar de ellos o, de lo contrario, ellos te atraparán asfixiándote sin saber quién es dueño de quién. Fue útil y placentero tener varias tarjetas de crédito, pero puede llegar un momento en que por salud te conviene liberarte de ellas. Todo esto tan sólo por citarte algunos ejemplos. Si no logras la liberación, esta incapacidad es otra forma en que el ego nos hace malgastar energía en el pasado. Uno de los colaboradores que trabajaron conmigo en mi empresa, nunca quiso crecer más allá de los 21 años aproximadamente aunque llegaba cerca de los 40, y lo decía abiertamente y con orgullo: " ... yo me quedé en los veintes". Y sí, así fue siempre, con todo el egocentrismo de esa etapa y las nefastas consecuencias por la evasión de la realidad. Millones de cirugías plásticas son otra muestra de aferrarse al pasado y no poder desprenderse del mismo sin poder así llegar a su aquí y ahora, ese lugar donde uno se encuentra con Dios. Y miles de personas no lo saben. 

    En mi consulta he podido ver con todo el rigor de la evidencia el sufrimiento de alguien cuando se le dijo en alguna incipiente etapa de su vida: “Tú nunca harás nada bueno”, “no sirves para nada”, o frases aún más fuertes que por prudencia no expreso aquí. Personas que en cuya infancia recibieron un brevísimo mensaje con duración menor a los tres segundos por parte de alguna figura importante para ellos, Y si alguien está dominado durante toda su vida por un evento que duró menos de tres segundos al no decidir perdonar y liberarse, ¿tú crees que una persona así sea capaz de crear su propia realidad mediante la fuerza de sus propios pensamientos positivos y lograr ser más espiritual? Yo no creo. Te quiero preguntar algo: ¿Cómo piensas distribuir tu pena, tu chi, tu ki, el Espíritu Santo dentro de ti? Pues tal como lo distribuyas así permanecerá en ti. Ya estás informado. Ahora espero que actúes en consecuencia. Te estoy invitando a una Nueva Conciencia literalmemte, te estoy invitando a un cambio radical pero sublime de ver la vida. No lo hagas poco a poco, decide dar el cambio totalmente ¡ya! Si en el fondo de tu corazón lo deseas fervientemente, te será tan fácil como chasquear los dedos. Un instante de decisión puede obrar un milagro. Si sólo deseas cambiar pero decides mantener un poco de tu antigua vida donde hay pequeños odios y rencores, eso sólo te generará dolor y frustración. Si hay algo frustrante es saber y al mismo tiempo no actuar.

    Estoy seguro de que a estas alturas del tema ya detectas perfectamente a tu ego cuando te quiere tender sus trampas. Si recuerdas, desde los capítulos iniciales de nuestro libro te dije que el ego se ofende con facilidad, tanta, que hasta te enferma. La velocidad vibratoria de un cuerpo cuando su dueño no decide perdonar es muy lenta, y en esas frecuencias tan bajas es fácil enfermar y atraer incluso más desdichas en tu vida. Si decides perdonar, se sucede automáticamente un tipo de curación, de autosanación. Al perdonar, todas las células de tu cuerpo entran a un campo de energía de vibración mucho más alta y con ello las enfermedades desaparecen, en muchas ocasiones como por arte de magia. Esa sensación de liberación al perdonar no es tan sólo un fenómeno que se circunscribe al terreno emocional, no, va más allá y afecta directamente a tu físico revitalizándolo y teniendo un sistema inmunológico mucho más eficiente. El ego siempre te querrá convencer de que el odio y el rencor son lógicas consecuencias de lo que te hicieron y hasta existe cierto merecimiento en experimentarlos; incluso, para que "no te vuelvas a dejar". El ego, mediante esta trampa, te mantiene separado, te aísla, divide, forma bandos. Es hermosa la manera en que Shakespeare nos ilustra sobre esta terrible dinámica en su "Romeo y Julieta" con la imposibilidad de unir a los Capuleto y a los Montesco incluso por generaciones.

    Tal vez por ello, San Francisco de Asís nos invita a pensar que si existe algún problema, algún odio o rencor, no se trata de otra cosa más que de la conciencia de separación que tenemos entre nosotros, hacia Dios. Nos sentimos separados de Él, de todo (visión de nuestro ego). Pero cuando decidimos hacer conciencia de nuestra total y continua fusión con Dios, con todo y todos (visión de nuestro espíritu), resulta simplemente imposible el daño, el odio o el rencor. Al hacer conciencia de que estamos constantemente unidos a esa energía superior que muchos ya identificamos como Dios, en esa dimensión se vibra tan alto que el perdón se sucede en automático. Se te caen las ofensas, se te desprenden los rencores como hojas otoñales. Hoy sé que esto que te digo es verdad. Y tan lo sé que te invito a vivido con plena conciencia de su existencia. Si alguien te dice que hay que hacer un gran esfuerzo para perdonar, tanto, que hasta resulta conveniente pedide a Dios su ayuda, no le creas. El verdadero éxito en la vida, libre de odio y rencor, se sucede sin el más mínimo esfuerzo. Simplemente se sucede al momento de darte cuenta. No hay esfuerzos. Mientras no te des cuenta de ello, vivirás con ciertos ... 

    Continuará...

    Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 294 Volumén 2: Del Odio y el Rencor al Perdón


  • Horóscopo Druida

    ¿Quiénes eran los druidas?

    En la religión celta los druidas eran algo así como los sacerdotes, estos pertenecían a una clase social independientes que representaban a los intelectuales de la sociedad. No se limitaban solamente a funciones religiosas, eran también astrónomos, médicos, magos y filósofos. Le otorgaron a cada árbol y a cada luna una condición mágica. A su vez cada fase luna-árbol está bajo el cuidado del dios que lo protegía. El bosque y el árbol tienen tanta importancia que a cada uno de ellos se le asignó una inicial del alfabeto druida, el que coincide con las iniciales de cada árbol protector. Los árboles están relacionados con cada época del año y en esta relación se basan los celtas para hacer su horóscopo que los acompañará durante el año. A continuación le mostramos el horóscopo con el que se guían los druidas actualmente. 



    Descubre tu signo del horóscopo druida en la siguiente tabla :
    24 de diciembre al 20 de enero
    10 de junio al 27 de julio
    21 de enero al 17 de febrero
    28 de julio al 30 de agosto
    18 de febreo al 17 de marzo
    31 de agosto al 29 de septiembre
    18 de marzo al 14 de abril
    30 de septiembre al 27 de octubre
    15 de abril al 12 de mayo
    28 de octubre al 24 de noviembre
    13 de mayo al 9 de junio
    25 de noviembre al 23 de diciembre

    ABEDUL

    Del 24 de diciembre al 20 de enero

     Tiende a ser dogmático y a pesar de ello es admirado y los demás buscan su compañía. Es de naturaleza serio, reflexivo y razonador Suele esconder sus emociones por lo que es muy difícil conocerlo y por lo tanto juzgarlo, tiene un gran control de sí mismo y mantiene la sangre fría. Organiza su vida con esmero y prudencia. A pesar de contar con una gran vitalidad parece más grande de lo que es. Cuando se enamora, aunque no exterioriza sus sentimientos, proporciona seguridad afectiva y paciencia. Por que no quiere perder su independencia espiritual suele optar muchas veces por el celibato. Cuando elige arriesgarse aparecen deseos intensos y se maneja de modo instintivo e inteligente en los juegos del amor. Dentro de sus cualidades encontramos que son voluntariosos, muy cumplidores y reflexivos. Son personas de confianza, jefes de familia.

    Su mayor defecto es la severidad y el carácter pesimista. Además debido a su excesivo voluntarismo suele tener tendencia a dominar a los otros. El animal con el que se corresponde es el venado. Como es muy trabajador, suele conservar el trabajo por mucho tiempo, por lo que les cuesta tomar la dedición de jubilarse, siempre busca nuevos retos y para conseguir sus objetivos no tiene ningún problema en utilizar cualquier recurso. Se inclina por todas las profesiones que tienen que ver con la justicia, el derecho, la carrera militar o la política. Tiene cierta atracción por la psiquiatría y la grafología., así como también por los trabajos relacionados con a tierra.

    Animal: Venado
    Aspectos positivos: Son seres muy confiables, generalmente jefes del hogar. Responsables al extremo, pensativos y muy emprendedores.
    Aspectos negativos: Poseen una personalidad pesimista y demasiado sólida. Su exagerada disposición puede hacer que otros los dominen con facilidad.


    SERBAL

    Del 21 de enero al 17 de febrero

    Lo que más les interesa es el amor y la amistad. Como es muy sensible en el campo afectivo busca el equilibrio y la armonía. No le gustan los cambios bruscos por lo que tienen tendencia a programar todo. Las cosas insignificantes pueden cambiar su humor pero es capaz de variarlo fácilmente cuando quieren. Comprende y se involucra en los conflictos de los otros. Tiene problemas de tipo anímico, con constantes cambios de humor y algunas depresiones, esto se debe a que son impresionables y sentimentales.

    Necesita que su sexualidad vaya acompañada del amor. Como es altruista y noble, en sus relaciones amorosas y amistosas busca lo mismo que él ofrece y si no lo consigue se siente muy afectado, experimentando bruscos cambios anímicos. Es amable y reflexivo y con enormes conceptos humanitarios. Crea situaciones opuestas y tiene reacciones negativas cuando siguen sus impulsos. El animal con el que se identifica es el dragón.

    En lo económico se interesa por el dinero solamente para que les proporcione independencia, siendo a su vez muy generoso con los otros. Le gustan todos los trabajos que estén relacionados con la comunicación, la gente y las artes. Es inteligente y le atrae todo lo que es nueva tecnología, siente un gran deseo de progresar.

    Animal: Dragón
    Aspectos positivos: Cuentan con valores humanitarios muy importantes para ellos. Son seres atentos y reflexivos.
    Aspectos negativos: Al ser tan impulsivos, pueden llegar a tener actitudes nocivas. Ciertas veces arman situaciones contradictorias.


    FRESNO

    Del 18 de febrero al 17 de marzo

    Es una persona sumamente curiosa, por lo que siempre busca saber más de todo que la rodea. Es sensible, receptiva e impresionable. Cuenta con una gran intuición, casi tocando la clarividencia y se suele amparar en el silencio para percibir el subconsciente de los otros. Se siente orgullosa de ser una persona reservada y complicada.

    Cuenta con una buena resistencia física pero deberá controlar sus nervios. Pone el corazón y el alma en el amor y la amistad, pero por tener un espíritu libre necesita cambiar con cierta frecuencia sus juegos amorosos. Como es soñador, busca la seguridad en el amor y en cada pareja busca el afecto y la comprensión. Su defecto es ser hipersensibles, sumamente influenciables y poco prácticos, su mayor virtud es ser compasivos con los otros, por lo que son perfectos para el cuidado de los demás. Como es adaptable sabe sacar provecho de la desgracia. El animal con el que se identifica es el caballo de mar. Su economía puede verse afectada ya que si bien tiene capacidad para hacer dinero, no tiene conducta laboral y se suele interesar más por lo que hacen, que por lo que ganan. Si bien en algún momento de su vida se dedicará al trabajo social y a lo artístico, su sensibilidad e intuición le permitirá dedicarse a la astronomía, a la psicología, a la abogacía e incluso a la investigación policial.

    Animal: Caballo de mar
    Aspectos positivos: Se compadecen profundamente por los demás. Son especiales para cuidar de otras personas. Se adaptan con facilidad a las diversas situaciones y saben como beneficiarse de los contratiempos.
    Aspectos negativos: Se dejan influenciar fácilmente y suelen ser poco prácticos. Son seres de una sensibilidad extrema.


    ALISO

    Del 18 de marzo al 14 de abril
     Es de naturaleza espontánea, entusiasta y nerviosa, lo que lo hace parecer abrupto aunque en realidad es más tierno de lo que aparenta. Su vitalidad, optimismo y simpatía, lo convierten en una persona admirada y querida. Disfruta de la naturaleza y el aire libre. Es robusto y enérgico, pero debe cuidar sus nervios. Una manera de aprender a controlarse es con técnicas de relajación. Sus defectos es que es impaciente, competitivo y egoísta.

    Es cruel e irónico, esto lo lleva a cometer demasiados errores. Es cálido y apasionado en lo afectivo pero un tanto inquieto a la hora de amar. Si fracasa con una pareja, su frenesí amoroso hace que pueda pasar a la siguiente sin hacerse muchos problemas. Es seductor y no puede evitar que el amor físico sea indispensable para su equilibrio mental. Satisface su ansia de conquista por lo que sus relaciones se convierten en superficiales. Tiene un espíritu de aventura, que lo hace pasar rápidamente del sentimiento a la acción. Son valientes y capaces de enfrentarse a las dificultades y superar obstáculos. El animal con el que se corresponde es el halcón. En el plano laboral, es una persona que manifiesta entusiasmo e interés por ejercer el liderazgo. Aunque más bien deba procurarse empezar de a poco y no embarcarse en grandes proyectos. Le encantan las profesiones audaces, las ocupaciones que le exijan riesgos y retos constantes, que le requieran movimiento. Así se orienta a carreras que tengan que ver con la política o lo militar, con el derecho, la cirugía, el entrenamiento profesional o la enseñanza de un deporte. Su punto fuerte es la especulación financiera. Le encanta ganar dinero y nunca considera a este como un objetivo, más bien lo cree un instrumento.

    No medita demasiado a la hora de tomar decisiones importantes, esta conducta lo pone en condiciones de poder aprovechar oportunidades interesantes, pero asimismo de asumir riesgos por no evaluar las consecuencias futuras.

    Animal: Halcón
    Aspectos positivos: Son fuertes y enfrentan los conflictos que se les presenten. Naturalmente consiguen pasar los obstáculos que les pone la vida. Son cariñosos, afectivos y pasionales.
    Aspectos negativos: Son inquietos, codiciosos, competitivos y frecuentemente se equivocan. Son sarcásticos y algunas veces alcanzan la crueldad.


    SAUCE

    Del 15 de abril al 12 de mayo

    Este nativo posee una excelente memoria, es una persona inteligente y tenaz. Es capaz de dar consejos llenos de sabiduría. Para sentirse bien necesita tranquilidad y estabilidad. En lo físico es una persona muy demostrativa, cálida y afectuosa. Vive la vida intensamente y es capaz de adaptarse a cualquier situación. La base fundamental para su bienestar es el amor, con lo que logra el equilibrio.

    Aunque es posesivo con los seres que ama, trata de disimularlo. Le gusta la intimidad, la exaltación del cuerpo, las revelaciones y los lugares distinguidos. A pesar de ser una persona resistente suele tener problemas de peso por lo que deberá practicar algún deporte. Para realizar sus proyectos necesita tomarse el tiempo que cree necesario y es así que cuando los consigue, obtiene resultados excelentes y firmes.

    Sus mayores defectos son no saber perdonar, no olvidar y no poder mantener su palabra. Es ciclotímico y comúnmente manifiesta grandes cambios de humor, por lo que se hace difícil convivir con él. El animal con el que se corresponde es la víbora. En lo que respecta al trabajo le gusta combinar la practicidad con la belleza. A pesar que le cuesta tener una actividad fija, cuando la encuentran son muy laboriosos. Le apasiona los trabajos que requieren perseverancia y paciencia como por ejemplo los trabajos artesanales.

    En cuestiones económicas trabaja duro para conseguir dinero y así lograr la estabilidad económica, ya que lo que más le importa es la seguridad en el futuro.

    Animal: Víbora
    Aspectos positivos: Son muy inteligentes y obstinados. Generalmente son sabios consejeros.
    Aspectos negativos: Son muy cambiantes en lo que respecta a su estado de ánimo, por lo que a veces resultan difíciles de tratar. Son mentirosos, les cuesta sostener lo que dicen, olvidar y perdonar.


    ESPINO

    Del 13 de mayo al 9 de julio

    Es un extraordinario amigo, es habilidoso, como tiene mucha confianza en sí mismo se convierte en un líder nato y pasa a ser la inspiración de todos los que lo rodean. Es romántico y rebelde, lo que le provoca que no pueda concentrarse en las actividades. Tiene un espíritu independiente y sin convencionalismos, sin ningún temor ni amargura mira siempre hacia el futuro y son las ilusiones lo que lo mantienen siempre vivo. No encuentra el equilibrio ya que busca la estabilidad afectiva pero a su vez le gustan las relaciones libres. Vive idealizando y buscando el amor absoluto. Como sus intereses sexuales son mas idealistas que carnales, solo encontrará satisfacción en el camino de la amistad y la complicidad. Tiene una gran actividad psíquica lo que le provocará un alto grado de nerviosismo. Dentro de sus características negativas está la inestabilidad, por lo que le cuesta concretar sus ideas, suele ser irascible y superficial, y si se siente traicionado les nace el deseo de matar. El animal con el que se identifica es el búho.

    En las cuestiones económicas es hora de actualizar los proyectos atrasados, solo deberá animarse a concretarlos ya que en su mente siempre está la idea que los conducirá al éxito. Podría tener problemas en cuestiones de dinero porque es poco realista, pero cuenta con un don especial para encontrar dinero cuando lo necesitan. Como no tolera las restricciones y es muy individualista, necesita una profesión independiente, sus actividades preferidas son las relacionadas con los medios de comunicación y las relaciones públicas. Suele transmitir su confianza en sí mismo; es creativo y apasionado.

    Animal: Búho
    Aspectos positivos: Son líderes natos, hábiles, muy capaces y modelos de inspiración para los demás. Se destacan por ser magníficos amigos.
    Aspectos negativos: A veces se dejan llevar por la furia y la superficialidad. Pueden sentir deseos de matar si sienten que los engañan. Son inconstantes y esto les dificulta concretar sus proyectos.



    ROBLE

    Del 10 de junio al 27 de julio

    Es indiscutiblemente un amigo muy generoso, es íntegro y esta virtud la demuestra en los momentos más difíciles. Cuenta con un gran magnetismo y numerosas cualidades personales. Si bien le gusta el diálogo interior también le gusta estar en compañía de los demás y rodearse con gente interesante que lo quieran y lo incentiven. Odia lo superficial y lo vulgar. Le gusta disfrutar de los pequeños lujos de la vida. En sus relaciones amorosas busca la reciprocidad y si no se siente querido se siente muy mal. Cuando encuentra la pareja acorde, disfruta plenamente del sexo, porque aunque esconde su sexualidad debajo de una capa de ternura y delicadeza, en su interior es sumamente erótico. Será necesario que tome su vida con calma y que aprenda a controlar sus nervios, ya que uno de sus puntos débiles es el sistema nervioso. Tiene que cuidarse de los esfuerzos físicos que excedan sus fuerzas. Dentro de sus defectos encontramos la vanidad, la falta de tacto, la irresponsabilidad. Suele poner en riesgo sus metas por tener un espíritu inquieto. También son proclives a exagerar. El animal con el que se corresponde es el caballo blanco. Con respecto a lo laboral le gusta los puestos de liderazgo, también le gusta la confrontación, por eso son excelentes oponentes en los negocios.

    Buscan profesiones en las que desarrollen grandes responsabilidades y les permitan sentirse útiles. Las actividades que más le agradan es la de enfermería o la asistencia social. También puede inclinarse hacia las tareas de construcción como la arquitectura o la ingeniería. El dinero nunca le falta y no se desespera por él, siempre logra ganar lo que es necesario para vivir sin demasiadas riquezas.

    Animal: Caballo blanco
    Aspectos positivos: Son seres atractivos y de interesantes características personales. Son personas completas y lo demuestran en los momentos más duros. Son ampliamente generosos y amigos incondicionales.
    Aspectos negativos: Suelen ser vanidosos y exagerados. Aparentemente irresponsables, buscan fervientemente alcanzar el éxito. Su inquieta personalidad, a veces pone en peligro los resultados alcanzados.

    AVELLANO

    Del 28 de julio al 30 de agosto

    Tiene enorme agudeza intelectual y una buena predisposición para el razonamiento. Adoran la justicia y el saber. Son muy buenos amigos y sumamente solidarios. Por su energía y capacidad para lograr todo lo que se propone le gusta que lo valoren como una persona fuera de lo normal. Antes de realizar alguna actividad, reflexiona profundamente para luego concentrar todas sus energías y no distraerse. El amor es el real motor de su vida y transmite su pasión por ese camino. A pesar de ser un amante ardiente busca la belleza y la calidad por sobre todos los desenfrenos. Se enamora solo de las personas a las que admira intensamente, es fiel pero también suele ser posesivo. Le gusta la vida social, los espectáculos, las fiestas y las exposiciones, las que alterna con la música, la lectura y los deportes. Si bien su gran energía lo ayuda, debe cuidarse de su corazón y de sus huesos y como siempre se encuentra muy ocupado no soporta estar enfermo. Entre sus defectos podemos decir que tiene cierta soberbia y excesiva autoestima, les gusta discutir, son cínicos y críticos en forma desmedida, además se meten en la vida de los otros con excesiva crueldad.

    El animal con el que se corresponde es el salmón. En lo que respecta al trabajo, éste no le faltará ya que posee un gran talento con un espíritu emprendedor que lo lleva a asumir cualquier riesgo, en cualquier profesión que elija. Las profesiones que mejor le van son las relacionadas con la imagen, que es lo esencial para él, puede inclinarse por la política, la abogacía, el sacerdocio o bien por alguna que tenga que ver con lo artístico, como el teatro, el canto o la dirección teatral.

    Animal: Salmón
    Aspectos positivos: Gracias a su talento intelectual, son seres muy razonables. Son extraordinarios amigos y nunca dudan en ayudar. Admiran la sabiduría y la justicia.
    Aspectos negativos: Adoran discutir, son excesivamente críticos y desvergonzados. Suelen entrometerse insensiblemente en la vida de los demás. Son orgullosos y confían ampliamente en ellos mismos.

    PARRA

    Del 31 de agosto al 29 de septiembre

    Es una persona de sentimientos bondadosos, por su gran atractivo crea un ambiente armonioso a su alrededor. Es romántico, amable y de enorme vida social. Es metódico, muy organizado, amante del orden, minucioso y muy conservador. Es también muy responsable, honesto y leal a su palabra. Logra confundir a veces con su comportamiento pues suele ser imprevisible, sagaz y astuto. Como tiene miedo de sufrir aparenta cierta timidez y frialdad. Suele separar la amistad y el amor para comprobar su autenticidad. Para permanecer tranquilo durante su vida, controla su sexualidad, así como también prefiere escudarse en la indiferencia para evitar sufrir en el amor.

    Son hipocondríacos por lo que sus problemas son de origen psíquico. Lo obsesiona la higiene personal y vive muy preocupado por su salud. Rechaza las diversiones físicas y elige las más cerebrales. Se puede decir que su parte negativa es la de culpar a los demás por sus errores, ser indulgente consigo mismo, la tendencia a depender de los demás y pasar de la alegría a la depresión fácilmente. El animal con el que se corresponde es el cisne. En lo económico sabe que los éxitos no llegan de un día para el otro, por eso no duda en trabajar sin descanso para alcanzar sus objetivos y para ganar el dinero que necesita para comprar su tranquilidad futura. No es ambicioso por lo que gasta e invierte con moderación.

    Es eficiente y tiene un gran talento para lograr el éxito, independientemente del ambiente en el que se desenvuelven. Cuentan con un gran espíritu de servicio y un muy buen sentido práctico por lo que se inclinan por profesiones como abogacía, funcionarios o policías. Le gusta trabajar en equipo. Consigue el dinero que desea ya que buscan nuevos negocios y solicita aumentos de sueldo totalmente convencido que se lo merecen.

    Animal: Cisne
    Aspectos positivos: Son seres generosos, románticos y de excesiva vida social. Son atractivos, armónicos, generosos y muy estructurados.
    Aspectos negativos: Son comprensivos con ellos mismos y traspasan sus defectos a otras personas. Cambian de la alegría a la tristeza fácilmente. Generalmente se entregan a la dependencia de los demás.


    HIEDRA

    Del 30 de septiembre al 27 de octubre

    Es generoso, ahorrativo, posee una gran inteligencia, es fiel a sus amigos y a sus colegas, ofrece mucha protección a su familia. Es reconocido con honores y públicamente por tener una gran capacidad. Cuenta con un enorme optimismo y goza de muy buen humor. Se desenvuelve con naturalidad en todos los ámbitos. Se siente feliz con las cosas más sencillas. En el amor es cambiante y caprichoso, pero cuando ama lo hace con el corazón. Tiene necesidad de excitación, de variedad y de sorpresa en el medio erótico. Le gustan los juegos de seducción. Es sentimental y a pesar que le gusta la sensualidad y tiene inclinaciones perversas, busca la plenitud en las relaciones afectivas y más que en las sexuales. Su mayor defecto es tener su propia pauta de conducta que hace que imponga sus ideas y maneje a los otros para conseguir lo que desea. El animal con el que se corresponde es la mariposa.

    En lo económico se conducirá con gran acierto en el terreno laboral. Las profesiones que le otorgan libertad son las que más le atraen, por ello se destacará en las que involucren movilidad, como vendedor ambulante o guía turístico. Es un excelente inversor, es precavido y evita el derroche. Logra progresar siendo muy joven, ya que la suerte siempre lo acompaña. Como su trabajo le otorga importantes ingresos, no le molesta ni la rutina, ni realizar cualquier tipo de sacrificio o esfuerzo. Podrá mirar con optimismo el futuro ya que lo sabe planificar, tanto en lo laborar como en lo económico, de manera coherente.

    Animal: Mariposa
    Aspectos positivos: Suelen alcanzar el reconocimiento y la admiración de los demás por su gran talento. Son seres de suma inteligencia y muy fieles. Son amables, ahorrativos y brindan seguridad a sus seres queridos y familiares.
    Aspectos negativos: Ciertas veces manipulan a otras personas para conseguir lo que desean. Siempre desean imponer sus opiniones. Tienen un código de comportamiento propio.


    CAÑA

    Del 28 de octubre al 24 de noviembre

    Es apasionado, posee un enorme magnetismo personal y lo envuelve un halo de misterio. Asume los inconvenientes sin ningún temor, debido a su firmeza de carácter y se interesa por los temas complicados y misteriosos. Es rebelde, también intolerante y extremista, no tiene término medio, es a todo o nada, lo que le ocasiona inconvenientes, ya que a su vez es una persona susceptible y frágil. Es cambiante, a veces su estado es armónico y otras veces es violento e impaciente.

    Necesita actividades que lo ayuden a relajar su mente ya que tiene tendencia a sufrir trastornos psicosomáticos, pero a su vez cuenta con una gran fuerza de voluntad que le permite avanzar y superar cualquier inconveniente.

    En el amor es absolutista, lo que le complica su vida amorosa y afectiva. Es instintivo y provocador y posee una enorme necesidad de ser admirado. Suele también dramatizar en demasía los conflictos. La violenta ira y los arrebatos en los que suele caer, muestran una de sus facetas más negativas, además de ser sumamente celosos y rencorosos, son enemigos despiadados. El animal con el que se corresponde es el perro blanco.

    Tiene capacidad para trabajar con comodidad en las condiciones más desfavorables y le atraen los trabajos de riesgo. Su especialidad son las tareas que tienen que ver con la mente, pero también le gusta la biología, la medicina, y todo lo relacionado con lo científico ya que son grandes investigadores. Así como también pueden sobresalir en el humorismo, la abogacía o la crítica periodística. Posee gran poder sobre los otros y serán sus compañeros o colegas de trabajo los que lo ayudarán a superar las dificultades.

    Animal: Perro blanco
    Aspectos positivos: Provocan admiración por su gran magnetismo y poseen una gran fuerza de voluntad.
    Aspectos negativos: Pueden llegar a ser crueles y despiadados. Su ira incontrolada y su rencor les pueden llevar a convertirse en seres perversos.


    SAUCO

    Del 25 de noviembre al 23 de diciembre
     Es optimista, paciente, franco y constructivo, no se da por vencido fácilmente y tiene la capacidad de aprender de sus errores. Le gusta vivir en armonía, y es de naturaleza paciente y perseverante. Es sociable, lo cual le permitirá realizar excelentes viajes, de los cuales obtendrá conocimientos y los disfrutará en extremo. En el amor tiene un enfoque muy anticuado, donde la moral y las reglas sociales son lo principal, por lo que suele controlar sus impulsos hasta lograr inhibirlos. Es una persona de instintos fuertes aunque tiende a esconderlos. En la salud tiene problemas con la circulación, el ácido úrico y el azúcar en la sangre, lo que podrá superar realizando ejercicios físicos moderados y controlando la dieta, ya que debido a sus refinados gustos gastronómicos y a su falta de actividad física tiende a caer en la obesidad. Como tiene espíritu competitivo y sobre todo le gusta mucho ganar, los deportes que más le conviene son la equitación, el tenis y el golf. Como aspecto negativo se puede decir que son sumamente obsesivos por ganar, insensibles, muy ambiciosos, y crueles. El animal con el que se corresponde es el caballo negro.

    Tiene un importante desarrollo intelectual y es un experto en su campo. A pesar de encajar en profesiones que exigen organización y aplicación de leyes como derecho, juez, político o profesor, se inclina por aquellas que se relacionen con el aire libre o en las cuales tenga que viajar. Aprecia mucho el dinero porque le permite vivir con el bienestar que desea y no le gusta malgastarlo aunque es generoso con los que lo necesitan.

    Animal: Caballo negro
    Aspectos positivos: Son creativos, tolerantes y honrados. Capaces de aprender de sus equivocaciones. Nunca bajan los brazos, pues son seres sumamente optimistas.
    Aspectos negativos: Pueden llegar a ser despiadados y fríos. Son codiciosos y se obsesionan exageradamente por el éxito.


  • El test de los regalos

    Imagina que debes elegir tan solo uno de los seis regalos. El de tu preferencia tiene aspectos de tu personalidad. ¿Cuál escoges?

    A continuación encuentra su significado.

    1. Determinado y perfeccionista: Te caracterizas por ser una persona organizada y meticulosa. Tienes unas firmes ideas de cómo debe ser el mundo y cuando no estas satisfecha con las cosas como están, sientes que debes ser tú quien las corrija o las mejore, llevándote a trabajar en exceso, incluso algunas veces llevándote a sacrificar tu bienestar. Tu principal reto es aprender a ser tolerante con las diferencias y reconocer hasta donde llegan tus obligaciones. Dejar de pensar que todas las responsabilidades recaen sobre tus hombros te ayudará mucho, pues eso resulta tremendamente estresante y perjudicial para tu salud y bienestar.

    2. Generoso y amistoso: Te caracterizas por ser una persona honesta, franca y sensible. Sientes una gran simpatía por los demás y eres el más claro ejemplo de lo que es un "buen amigo" pues siempre estás listo a apoyar a todo aquel que llegue a necesitar tu ayuda. Tu principal reto es encontrar ese sano equilibrio entre ayudar a los demás, reconocer tus propias necesidades y pedir ayuda cuando sea necesario. Recuerda que pedir ayuda no es una señal de debilidad sino de humildad, valentía y carácter.

    3 Sobresaliente y optimista: Te caracterizas por ser una persona muy motivada por tu desarrollo personal, segura, enérgica, trabajadora y orientada al logro, razones por las cuales sueles alcanzar la mayor parte de las metas te propones en tu vida. Puedes llegar a ser una persona muy competitiva (situación que podría generarte episodios de estrés y frustración) y es justamente ahí en donde radica tu gran reto. Recuerda que la única competencia valida en la vida es aquella que libras contigo cada día tratando de ser mejor de lo que fuiste ayer, y que las únicas marcas que debes superar son tus propias marcas; entender esto te permitirá seguir creciendo más feliz, más tranquilo y con más amor.

    4. Romántico y sensible: Te caracterizas por ser una persona demostrativa, sensible, sincera y creativa. En ocasiones podrías llegar a sentirte excepcionalmente diferente a los demás y que por tal razón nadie puede comprenderte lo suficientemente bien. Tienes talentos maravillosos, pero al mismo tiempo podrías llegar a tener desconfianza e inseguridad, por lo cual no logras desarrollarlos completamente. Tu principal reto es aprender a creer un poco más en ti, en tus habilidades y capacidades; pues cuando lo hagas, tus posibilidades serán ilimitadas. Creer en ti, desarrollar todo tu potencial y aportar al mundo todo lo que puedes aportar, te hará sentir una persona plena, realizada y feliz.

    5. Divertida y alegre: Te caracterizas por ser una persona sonriente, muy positiva, con muchos amigos y en algunos casos hiperactiva. Consideras el mundo como un gran lugar de diversión y experimentación y por esta razón la mayor parte del tiempo lo pasas buscando, planeando o soñando con tu próxima "nueva aventura" ya se trate de un viaje, una reunión con amigos, un nuevo deporte, etc. La mayor parte del tiempo tu pensamiento está volcado hacia el futuro y por esta razón podrías llegar a ser muy ansioso e inconforme. Tu principal reto es entender que tu futuro no es más que el resultado de las acciones que hagas en tu presente, por lo tanto conectarte más con tu realidad y con tu aquí y ahora te ayudara a vivir más feliz, mas tranquilo e incluso más próspero y pleno.


    6. Sofisticada y elegante: Te caracterizas por ser una persona segura de sí misma, ingeniosa, fuerte y en algunos casos dominante. Proteges con firmeza a las personas que amas y es habitual que uses tu fuerza y tu determinación para apoyarlas. Tu actitud principal en la vida es avanzar con paso firme hacia lo que quieres, con total seguridad, porque sabes que puedes conseguir todo aquello que te propones. También podrías llegar a ser orgullosa y compulsiva y es justamente ahí donde está tu gran reto. Podrías tener la tendencia natural tanto a trabajar como a divertirte en exceso. Un poco de control y mesura te ayudaría a disfrutar de tu vida de manera más plena y real.



    Te invitamos a seguirnos en Facebook
    Fuente: Ser Feliz es Gratis.org


  • Comportamientos del Ego
    Parte anterior
    Ejemplos de comportamientos en el lado oscuro (Ego)


    • Sermonear. A tu ego le encanta hablar y hablar para mostrar quién tiene la razón incluso mediante el suntuoso uso de argumentos lógicos. Mientras que tu yo superior, tu espíritu, lo que quiere es que escuches. Tu ego no soporta el escuchar, sólo amedrenta con sus advertencias o amenazas y se retira. Tu espíritu escucha porque es extremadamente tolerante. El ego es intolerante. Los grandes maestros espirituales prácticamente no decían nada. Sólo escuchaban. De hecho, una de las muestras más evidentes de que estás frente a alguien verdaderamente espiritual y muy evolucionado, es que no dice nada. Nada. ¿Para qué? 

    Por demás está decir que a mí me falta mucho, mucho en verdad. Quizás en otras vidas, quizás incluso cuando ya no use cuerpo para manifestarme, no escribiré libros ni dictaré conferencias Entonces ya habré alcanzado una verdadera dimensión espiritual.


    • Buscas errores y los encuentras con gran facilidad. El ego siempre te descubre los errores más fácilmente que las virtudes, eso te colocará en la posición ideal de control para enseñarle a los demás lo equivocado que están. La necesidad que el ego tiene de demostrar su superioridad queda bellamente ilustrada en una historia de Anthony de Mello, en su libro El corazón iluminado, pero que al mismo tiempo muestra el verdadero éxito que nos llega cuando escuchamos comprendiendo un buen consejo: 

    Érase una vez una posada llamada La Estrella Plateada. El dueño no conseguía ganar lo bastante a pesar de que hacía todo lo posible para atraer clientes haciendo que la posada resultase cómoda, el servicio cordial y los precios razonables. Así que, presa de la desesperación, consultó a un sabio. 

    Tras escuchar su relato de desconsuelo, el sabio dijo -Es muy sencillo. Tienes que cambiar el nombre de la posada. 

    -¡Imposible! -dijo el posadero- Ha sido La Estrella Plateada durante generaciones y es bien conocida por todo el país. 

    -No -replicó con firmeza el sabio. Ahora debes llamada Las Cinco Campanitas y poner una hilera de seis campanitas colgadas debajo. 

    -¿Seis campanitas? ¡Pero eso es absurdo! ¿Qué bien haría eso? 

    -Ponlo a prueba y lo verás -repuso el sabio con una sonnsa. 

    Bueno, pues el posadero lo puso a prueba. Y he aquí lo que vio. Cada viajero que pasaba frente a la posada entraba para señalar el error, cada uno convencido de que nadie más había reparado en él. Una vez dentro, quedaban impresionados por la cordialidad del servicio y se quedaban para refrescarse, proporcionándole así al posadero la fortuna que había estado buscando en vano durante tanto tiempo.


    Hay pocas cosas en las que el ego se deleite más que corrigiendo los errores de otras personas.


    • lnsistir ante la evidencia de lo contrario
    Una de las más comunes y desgastantes manifestaciones de tu ego es querer que otra persona te obedezca, o se doble a tus deseos, a pesar de que ella no quiere hacerlo. A nuestro ego no le importa el amor -ni lo conoce-, incluso lo puede sacrificar a cambio del dominio y el control. Ése es el caso de insistir o forzar a los demás a que hagan lo que queremos. Es el caso del padre o la madre que dominan y logran controlar el comportamiento de un hijo. En determinada etapa lo pueden hacer y con gran facilidad, pero no se dan cuenta de que están sembrando rebeldía, odio y rencor en su hijo, y estas emociones tarde o temprano saldrán a flote, y como lógica consecuencia, el hijo dejará a sus padres para liberarse de su dominio. Pero si los padres continúan ciegos, se preguntarán: "¿Qué fue lo que hicimos mal?" El ego siempre siente que lo que hace está siempre bien.


    • Castigo-Recompensa, la gran motivación del ego. 
    Aquí el ego se mueve mediante un condicionamiento muy sencillo: "Si haces lo que yo quiero, te apoyo y te doy lo que necesites, si no, no". El ego conoce como amor, un amor condicionado, un amor obviamente falso. El ego negocia con el amor. El ego compra cariño, respeto y adulación. El ego incita a la prostitución emocional. Al ego eso le gusta, por lo menos mientras se produce el resultado que espera, pues una vez obtenido, continúa insatisfecho. Hace muchos años prácticamente adopté a un hijo. Fue una etapa verdaderamente hermosa de mi vida y de la que nunca me arrepentiré, con todo y sus accidentes. Hoy, alcanzo a ver mis tremendos errores que cavaron una zanja infranqueable en los años venideros. La zanja que se cava mediante toda coacción. Cuando mi hijo adolescente haCÍa lo que a mí me gustaba, tenía mi apoyo económico, varias tarjetas de crédito y mis felicitaciones.


    Cuando se salía de la línea del deber (o lo que era lo mismo, de mi control) automáticamente le quitaba todas las tarjetas de crédito y le retiraba todo apoyo económico, para que luego de unos días me arrepintiera volviéndoselas a dar "condicionándolo" a que no me volviera a fallar. La historia se repetía y le volvía a retirar las tarjetas y el dinero. Si hice esto 15 veces fueron pocas. Ya era un patrón. Así nos juega el control del ego, con patrones perfectamente identificable s desde todos los ángulos. Y a era un juego, pero no por serIo me dejaba de doler y quizá también a él. Se hartó, me harté. Se fue. Y así acabó una historia que pudo ser bella. Desde hace varios años le envié a esta persona mi más sincero amor pidiéndole desde mi interior que me perdonara por los errores que cometí en mi afán por controlar y dominar. Donde quiera que se halle en este mundo, allá fueron mis sanas intenciones luego de mi despertar, cuando había logrado pasar alIado de la luz. Un poco tarde para conservar las relaciones del pasado, pero al fin y al cabo ya desde este otro lado, donde sólo quedan los recuerdos y la nostalgia de lo hermoso que se vivió y donde los dolores y las quejas se derriten con tanta luz. Y es desde este otro lado que te escribo a ti, querido lector, lectora, tan sólo para expresarte lo ciego que uno es cuando se vive del lado oscuro, ahí no se ve nada.


    Mientras estaba en la oscuridad, traté de culpar a mis progenitores por mi error; y la verdad es que resulta impresionante que muchas de las cosas de las que nos quejamos de nuestros padres, son precisamente las que nosotros acabamos haciendo con los demás, hasta que decidimos crear nuestra propia Nueva Conciencia. Ésta es la genética de la que hablaba Sigmund Freud, ninguna referida a los cromosomas o al DNA, sino a la herencia del comportamiento imitado. Ésa era la genética de que hablaba el padre del psicoanálisis y en la que me refugié durante mucho tiempo por haber vivido esa misma coacción y peor. En mi consulta no deja de asombrarme la cantidad de mujeres que se prostituye dentro de su matrimonio, y no me refiero a que salgan a buscar quien les pague un favor sexual, sino precisamente a lo que viven dentro de su propio matrimonio intercambiando sexo o servicio de comida por manutención y un hogar seguro. ¿Seguro? Aquí se vive plenamente en la oscuridad y el machismo mexicano se mantendrá mientras haya mujeres que se lo permitan a ellas mismas. El valiente existe hasta que el cobarde quiere. El control existe mientras haya quien se deje dominar. Controlar no es virtud del que lo ejerce, eso es un espejismo del ego, es una oportunidad que el controlado le permite.


    • Dar órdenes y exigir pefección a los miembros de la familia o amigos.
    Ésta es una de las grandes lecciones de vida que me costó trabajo aprender. Incluso, en aquella despedida de quien te conté en el punto anterior, sus últimas palabras hacia mí fueron: "Recuerda que no existe nadie perfecto". Yo durante años busqué la relación perfecta. No existe tal. ¡Por supuesto que sí existe la perfectible! Hoy la vivo en plena luz, pero del lado oscuro no se contempla ni la remota posibilidad de ello. El que se encuentra ahí, es quien se pasa diciendo cómo le gustan que se hagan las cosas, y si no, la despedida es la opción. Es quien amedrenta a la familia con sus reglas o de lo contrario amenaza con el divorcio o la separación. La intolerancia del ego se manifiesta en todos sus actos. Aquí te puedo asegurar que una persona así sufre, y sufre amargamente porque nunca puede confesar su sufrimiento a nadie, su ego perdería impacto. El ego tiene miedo de aparecer débil y necesitado de amor. Entonces lo desprecia.


    Con lo anterior sólo te quise nombrar algunos de los ejemplos más significativos del comportamiento en el lado oscuro. Todos en algún momento de nuestras vidas los hemos practicado, y es que llegamos a oscuras para poder avanzar en nuestra vida hacia la luz conociendo las diferencias. Si todavía estás atrapado en la oscuridad, una de mis mayores ilusiones de ayuda para ti, es convencerte de que del lado de la luz se está mucho mejor, muchísimo mejor, no te imaginas cuánto.

    Tu mente enfocada en el ego no tiene la capacidad más mínima para intentar sospechar lo bien que se está del otro lado. Pero si algo en el fondo de tu corazón te hace sentir cuando menos curiosidad por abrir esa puerta y llevarte más allá del ego, entonces valdría la pena comentarte algunas ...


    Sugerencias para evolucionar pasando al lado de la luz


    Escucha. Practica conscientemente el desafío de acallar el parloteo de tu ego y concéntrate en lo que te dice la otra persona. Escucha. Sólo escucha. Esto atraerá a más personas hacia ti y te sentirás tremendamente unido a todas ellas. Fluirá más amor hacia ti y a través de ti. Pronto te darás cuenta de que la gente no quiere ser cambiada, sólo quiere ser escuchada con todo respeto y amor. y precisamente una divina muestra de amor es escuchar con total atención y sin interrupciones. Quizá por eso cuando rezamos en un templo, tal parece que Dios solamente nos escucha y con eso basta para sentimos aliviados. Es cualidad divina en el hombre el saber escuchar. Es tanta la necesidad del mismo hombre para abrirse con alguien que sabe escuchar que en este planeta hay gente dispuesta a pagar grandes sumas de dinero por ser escuchadas con total atención y sin crítica alguna. 


    Me consta. Michael Moore en su extraordinario documental llevado al cine "Bowling for Colurnbine" entrevista a una estrella del rock muy con trovertida e ídolo de muchos jóvenes en aque país, Marilyn Manson, preguntándole qué les diría a los niños y adolescentes de aquella escuel de Columbine en Denver luego del atentado qu uno de sus alumnos perpetró contra varios de su compañeros y de sus maestros, a lo que Manson respondió: " yo no les diría nada, los escucharía.  Desde ese día me simpatizó el artista.


    1. Permite que los demás sean como quieren ser. . Además si no lo haces, incluso así serán come quieren ser. El deseo de ser de alguien es algo totalmente independiente de ti. Aunque el ego siempre trate de demostrarte lo contrario, tu espíritu sabe que no es así. Todos, absolutamente to dos, nos dirigimos hacia la luz, cada quien va a Sl paso y cruzando por su propio momento de evolu ción. Respeta el ritmo que cada quien lleva en Sl propio proceso de despertar con el mismo rigo con el que tú puedes exigir que se respete el tuyo Es privilegio de todos. Si sientes que no entiende: los comportamientos de determinada persona, n< intentes cambiada y, como dije antes, no se trata, de que la aceptes, se trata de que no la odies o dis crimines. Tan sólo comprende y con ello entende rás que el momento de su proceso no le permitt darse cuenta de más, y no puede observar el grado de luz que tú ya has visto, y que su ceguera merece todo tu respeto, ya le llegará su momento de luz. Por el momento, te recomiendo que desde tu interior le envíes tu amor y permite que cada quien siga por su camino sin el más mínimo resentimiento o sensación de que las cosas se deberían haber hecho de otra manera. Todo está bien. Te garantizo que esto traerá salud a tu vida. Con el tiempo lograrás ver que la comprensión abre la puerta de la tolerancia y de la aceptación total y que esta última abre las puertas directas al amor.

    2. A lo mucho, recomienda y sugiere, pero nada más. Aunque de hecho, no podrás hacer nada más.  Bueno, sí puedes hacer algo más: molestarte, enfadarte, frustrarte y enfermarte porque tal parece que no te hacen caso. Por ello te recomiendo: a lo mucho sugiere, y nada más. Es un reflejo muy natural del ser humano que cuando encuentra algo que le trajo alegría y bienestar lo desea comunicar y compartir con sus semejantes. Todos sabemos lo frustrante que resulta compartir un bello hallazgo con alguien que no le interesa encontrar nada. He aprendido que saber la solución de algo no es garantía de evitar que suceda algún problema. Sería como creer que por estudiar Medicina la persona no se enfermará; y es que también he aprendido que no hay mayor ciego que el que no quiere ver. Tal vez por eso algunos amantes del desarrollo humano, como yo, disfrutamos tanto, pero tanto, de escribir con nuestras sugerencias y nada más, ya que escribir nos hace sentir que cumplimos con nuestra misión de informar y ayudar, pero la decisión de ser ayudados e informados ya depende exclusivamente del lector en su propio deseo de progresar, eso ya nada tiene que ver con nosotros.

    3. Convive con alguien muy diferente a ti, ocasionalmente. Esto lo vengo practicando desde hace pocos años a la fecha y me ha servido comprender la mirÍada de manifestaciones que puede haber en una persona y entender que todas son respetables y dignas de ser amadas. He aprendido a amar a mis semejantes en virtud precisamente de las semejanzas que todos tenemos incluso siendo tan diferentes. Por favor, inténtalo y verás lo que sucede. Aprende a escuchar relatos que tu ego por un momento te dirá que no tiene caso escuchar, aprende a escuchar música que tu ego te dirá que ni le entiendes, aprende a ver que existen diferentes formas de vestir y que aun así es un humano tan digno como tú quien porta esas prendas. Convivir con alguien muy diferente a mí en varias ocasiones, me ha permitido aprender a ser más tolerante y a comprender más al ser humano. Encerrado en tu misma casa o condición, no será la mejor manera de conocer la enorme gama de manifestaciones humanas con las que Dios nos ha permitido convivir Intenta esto ocasionalmente y verás la paz con que empezarás a ver el mundo al demandar cada vez menos control. Estarás abatiendo a tu ego.

    4. Atrápate queriendo corregir a alguien y detente en la paz. En el preciso momento en que sientas el impulso de corregir a alguien y empezar una discusión, pregúntate en tu interior: ¿Por quién quiero ser dirigido, por mi ego o por mi espíritu? Si lo haces, empezarás a cambiar tu perspectiva de una manera importante. También puedes preguntan e en tu interior: "¿Qué haría el Amor?" Y obtendrás la respuesta con la suficiente motivación para hacer lo mismo. Como ya te lo he comentado antes, cada vez que tengas la opción de demostrar que tienes la razón o de ser amable, sé amable. Las consecuencias son en el orden de lo divino. Te empezará a gustar vivir en paz y te sorprenderás de la cantidad de cosas sin importancia por las que antes querías tener el control y te molestabas.

    5. Sabe que nadie quiere tus conflictos. La gente quiere la paz. En nuestra verdadera esencia todos buscamos paz. Pero al ego le fascinan la agitación y los conflictos, razón por la cual hay tantos en el mundo. Egos contra egos. Pero cuando alguien quiere ver la luz, alcanza a ver lo innecesario de muchos conflictos, si no de todos. Alguien que vive generando conflictos por necesidad de control, no es más que alguien que en ello grita su deseo de amar y ser amado. Por ello cuando se responde con amor a un conflicto, éste se desvanece. Deja pasar el conflicto e imagina que sucedió hace mucho tiempo, verás que con esta idea, como si ya hubiera pasado mucho tiempo, sentirás hasta flojera de platicarlo. ¡Lo lograste! Ahora platica de cosas hermosas o, mejor aún, escucha con atención a personas que te quieran platicar sus avances y logros sin someterlos a tu consideración. Disfruta solamente.


    Con lo anterior te he querido compartir lo que ha surgido directamente desde mi corazón. En mucho de lo que te dije no tengo mayor sustento que mi propia y subjetiva experiencia. No sé si hay aval científico y demostrable para lo que te he sugerido. Tampoco me interesa si lo hay. Lo único que te puedo decir es que la intención con la que plasmé mis letras fue que la energía que sentí fuera directamente de mi espíritu hacia el tuyo. Eso es todo. La ausencia de control y la verdadera comprensión me enamoraron cuando leí las siguientes palabras de George Bernard Shaw (18561950) que aquí transcribo para ti:


    Ésta es la verdadera dicha de la vida: ser utilizado para un propósito que para ti es sublime. Ser una fuerza de la na-turaleza, en lugar de un febril, egoísta e insignificante manojo de enfermedades y sufrimientos que se queja de que el mundo no se preocupa por hacerle feliz. Yo opino que mi vida pertenece a la comunidad y que, mientras viva, tengo el privilegio de hacer por ella todo lo que pueda. 


    Quiero haber sido bien utilizado cuando muera, puesto que cuanto más duro trabajo, más vivo me siento. Disfruto de la vida en sí misma. La vida no es para mí una "breve llama"; es como una magnífica antorcha que ahora sostengo en mi mano, que deseo que arda en todo su esplendor antes de entregársela a las generaciones futuras. 

    Con lo que hemos aprendido juntos hasta aquí, quizás ya halla llegado el momento de ir más allá y continuar nuestro camino con algo todavía más desafiante para nuestrc ego, algo que libera en verdad, algo que nos eleva a niveles nunca antes sospechados, algo que nos indica que llegó el momento de ver más luz pasando ...

    "DEL ODIO Y EL RENCOR, AL PERDÓN"  Tema del siguiente capítulo


    Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 293 Volumén 2: Del Control y la Dominación a la Comprensión y la Tolerancia.


  • 15 lecciones que adoramos de "El Principito". ¿Cuál es tu favorita?

    Sin duda alguna, “El Principito”, esa creación mágica de Antoine Saint-Exupery es una obra inolvidable, que deja una enseñanza en cada palabra que da. Para todo aquel que lo haya leído, sabe perfectamente que El Principito es un libro decididamente inolvidable.

    Es que se trata de una escritura que no deja palabra librada al azar y que cada frase que contiene es mucho más que justamente eso. Cada oración de dicha obra de Antoine Saint Exupery es una máxima de vida, un ejemplo, una enseñanza, algo que siempre se debería tener en cuenta.

    La historia de El Principito ha sido llevada a la pantalla en varias ocasiones, la más celebrada en 1974 por Paramount Pictures. El libro ha sido traducido a 250 idiomas y dialectos, además es uno de los más vendidos de todos los tiempos. Esta vez, la nueva adaptación cinematográfica será producida por Leonardo DiCaprio y llegará a los cines en octubre del 2015.

    Aquí recordamos algunas de las frases del libro que nos dejaron increíbles lecciones

    “Es una locura odiar a todas las rosas sólo porque una te pinchó. Renunciar a todos tus sueños sólo porque uno de ellos no se cumplió.”

    “Cuando el misterio es demasiado impresionante, es imposible desobedecer.”

    “Caminando en línea recta no puede uno llegar muy lejos.”

    “No se debe nunca escuchar a las flores. Solo se las debe contemplar y oler. La mía perfumaba mi planeta, pero yo no era capaz de alegrarme de ello.”

    “Se debe pedir a cada cual, lo que está a su alcance realizar.”

    “He aquí mi secreto, que no puede ser más simple: solo con el corazón se puede ver bien; lo esencial es invisible a los ojos.”

    “Pero si tú me domesticas, entonces tendremos necesidad el uno del otro. Para mí, tú serás único en el mundo. Para ti, yo seré único en el mundo…”

    “Fue el tiempo que pasaste con tu rosa lo que la hizo tan importante.”

    “No era más que un zorro semejante a cien mil otros. Pero yo le hice mi amigo y ahora es único en el mundo.”

    “Sólo se conocen bien las cosas que se domestican.”

    “Me pregunto si las estrellas se iluminan con el fin de que algún día, cada uno pueda encontrar la suya.”


    “Si vienes, por ejemplo, a las cuatro de la tarde; desde las tres yo empezaría a ser dichoso.”

    “Uno se expone a llorar un poco, si se ha dejado domesticar…”

    “Es mucho más difícil juzgarse a sí mismo que juzgar a los demás. Si logras juzgarte bien a ti mismo eres un verdadero sabio.”

    “Cuando mires al cielo, por la noche, como yo habitaré en una de ellas, como yo reiré en una de ellas, será para ti como si rieran todas las estrellas. ¡Tú y solo tú tendrás estrellas que saben reír!”

    Fuente: Innatia.com


  • Tu rostro revela tu personalidad

    "El rostro de una persona refleja sus reacciones ante la vida. Si existe un sentimiento que se destaca de los demás y es constante, se marcará de una manera más o menos indeleble en el rostro", indica el especialista en lectura y rasgos faciales, Larry Tiegs. 

    Por su parte, Michelle Bader, analista administrador de pólizas de la NASA, al desempeñar su función como director de astronáutica, utiliza la lectura de las líneas del rostro ya que son muy útiles para sus relaciones personales, dice. 

    "Durante un periodo de cinco años, un equipo de investigadores estudió a más de 1,000 personas y evaluó 68 factores de personalidad que pueden ser leídos a través de las líneas del rostro", señala Tiegs. Así, se descubrió que 92 % de las líneas marcadas por el tiempo en el rostro, revela de manera muy exacta la personalidad. Aquí tenemos algunos de los indicadores faciales que fueron comprobados científicamente: 

    Ojos: Cuanto más grande es el iris, la persona tiende a mostrar en mayor grado sus emociones. La gente con iris pequeños tiende a ocultar sus emociones. En quienes se ve sólo una parte de los párpados, se requiere de más tiempo para que cambien de manera de pensar; pero las personas con una porción muy visible de párpado son más directas y gustan de enfrentar lo obvio sin tantas vueltas. 

    Cejas: Cejas delgadas indican armonía y gran sensibilidad de sentimientos. La gente con cejas en forma de V invertida, aprecian la estructura, las formas y la proporción geométrica. Las cejas muy altas pertenecen a aquellos que escogen cuidadosamente a sus amistades y a los que gustan de estar por encima de los demás, mientras que quienes tienen las cejas muy cerca de los ojos revelan a una persona más accesible. 

    Nariz: La nariz bulbosa indica una persona con sentido de la oportunidad; es decir, trata de sacar partido de lo que está sucediendo. Si tiene la nariz respingada, entonces gusta de ayudar de manera espontánea, mientras que una nariz "romana"o de "halcón" indica a alguien con una mente más comercial. La punta de la nariz muy sobresaliente a caída hacia abajo denota a una persona escéptica, en tanto que una nariz chata muestra a un persona con la mente abierta. 

    Labios: Un labio superior delgado indica brevedad al hablar. Una persona con el labio inferior grueso ofrece su tiempo y sus servicios generosamente. En cambio, un labio inferior delgado acusa una naturaleza no muy generosa. 


    TU CARA TE DELATA 

    El rostro es el espejo del alma. Un libro abierto cuyos contornos y elementos delatan el perfil psicológico de quien los luce. Diversos estudios permiten conocer los rasgos de la personalidad propia y ajena interpretando la morfología del rostro. 

    Cada persona lleva escrito en la cara su personalidad y su manera de encarar el mundo. Diversos estudios ponen de manifiesto que ante un medio favorable la forma del organismo se dilata; mientras que ante situaciones adversas se retrae o repliega sobre sí mismo. Esta forma de reaccionar se refleja fielmente en el semblante y permite establecer a grandes rasgos dos categorías físicas asociadas a otros tantos caracteres: 

    El rostro dilatado 
    El primero se muestra ancho y carnoso; la piel suele ser rosada y con frecuencia se enrojece, debido a la facilidad con la que la sangre fluye. Sus líneas son curvas y redondeadas. Presenta grandes ojos, amplia boca, labios carnosos y nariz voluminosa. 

    Las personas que pertenecen a este grupo bordan la imagen del triunfador. Emprendedores e infatigables, tienen muy desarrollados sus instintos y les cuesta controlarlos; son sensuales, coléricos y combativos. Poseen mucha facilidad para desenvolverse socialmente y no soportan la soledad. 

    El rostro retraído 
    Por su parte, el rostro retraído se define como estrecho y alargado. Los huesos son prominentes y marcados, dando lugar a facciones cerradas. Una circulación sanguínea insuficiente presta a la piel un tono pálido. Los ojos suelen aparecer hundidos y juntos, los labios delgados y la nariz estrecha. 

    Psicológicamente no gozan de la vitalidad del rostro dilatado, aunque suelen ser más constantes en su esfuerzo. Son personas de reacciones lentas, que controlan con rigor sus emociones. Su sobriedad social les granjea pocos amigos y un cierto regusto por la soledad. 

    La frente y la nariz 

    Las distintas zonas del rostro son reveladoras. La frente es la morada del pensamiento y la vida interior. La parte social y afectiva descansa en la zona media en torno a la nariz y los pómulos; mientras que la zona inferior, formada por la boca y la barbilla, refleja lo instintivo (Que obra a efecto o resultado del instinto, y no del juicio o de la reflexión. 

    De esta forma, la zona más desarrollada del semblante aporta pistas sobre la tendencia psicológica de cada persona. Una frente amplia y despejada da prioridad a lo intelectual y suele ser el atributo de las personas inteligentes. Si se muestra más ancha en la parte superior denota un temperamento imaginativo; si la anchura predomina en la parte inferior, revela un agudo sentido de la observación. La frente recta indica fuerza física; la convexa o abombada es símbolo de una personalidad obstinada (Perseverante, tenaz). 

    La mandíbula y las cejas 

    La mandíbula prominente es propia de las personas instintivas (Que es obran a efecto o resultado del instinto, y no del juicio o de la reflexión), y cuando la cara se ensancha en su mitad revela un carácter eminentemente afectivo (Tendencia a la reacción emotiva o sentimental). Las cejas también tienen mucho que decir. Las finas y escasas revelan falta de voluntad; las gruesas acompañan a decididos, activos y autoritarios. Cuando se juntan en el entrecejo hablan de celosos, susceptibles y apasionados. 

    Las cejas largas son patrimonio de seres equilibrados con capacidad de esfuerzos continuados; las cortas revelan inestabilidad y ligereza. Cuando las cejas se encuentran muy próximas a los ojos manifiestan fuerza de voluntad y tenacidad, mientras que si están muy separadas hablan de un carácter débil, indolente y algo ingenuo. 

    Hablar con los ojos 


    • Los pequeños delatan a inteligentes y activos 
    • Los grandes definen al sincero, soñador, comodón y egoísta 
    • Los redondos indican falta de vivacidad y lentitud 
    • Los almendrados pregonan a astutos, maliciosos y crueles 
    • Los hundidos denotan sentido crítico, inteligencia y carácter taciturno 
    • Los saltones son propios de receptivos, violentos e irascibles 
    • Los muy juntos retratan a los tristes, torpes e irritables 
    • Mientras que los muy separados revelan a los optimistas, abiertos y de buena memoria. 
    Por supuesto que existen muchas variantes dentro de estas clasificación, y usted puede o no creer en esta teoría, sin embargo, ¿por qué no hace la prueba y analiza la personalidad de una persona cercana a usted, partiendo de su rostro?  lo mas que puede perder son unos cuantos minutos, así que anímese y adelante!

    NOTA:  
    Los hombres con rasgos faciales más masculinos dan la impresión de ser dominantes, fríos y poco honrados. En cambio, quienes tienen rasgos más femeninos transmiten la sensación de ser amables y sinceros.

    Te invitamos a seguirnos en Facebook

    Fuente: Vogue España


  • ¿Cómo será tu energía en el 2015 según la numerología?
    Por Nadir Otermin Hamed

    Cada año es diferente, tiene un sello propio y particular. ¿Cómo encararlo? ¿Qué objetivos priorizar? En esta nota, el mensaje de los números.

    Para descubrir la energía que te va a guiar en el 2015, primero tienes que descubrir -por medio de la numerología- cuál es tu número personal.

    ¿Cómo calcularlo?

    Solo necesitas sumar tu día de nacimiento y el mes en que naciste más el año del cual quieres averiguar la energía que te va a estar rodeando.


    Por ejemplo, si tu día de nacimiento es el 8 de noviembre (8/11) se calcula de la siguiente manera:
    1. Sumas el día más el mes de nacimiento y el resultado lo reducís a un solo dígito = 8 + 11 = 19 = 1 + 9 = 10 = 1 + 0 = 1 
    2. A este resultado le Sumas el año 2015, al que reducimos también a un solo dígito: 2 + 0 + 1 + 5 = 8; 1 + 8 = 9 
    3. Al sumar estas dos cifras 1 y 8, obtienes tu número personal. En este caso es el 9.

    Recuerda que en numerología siempre los resultados de las sumas se reducen a un solo dígito.


    Uno por uno

    Energía 2015 para el número personal 1. Te indica inicio de nuevos proyectos, nuevas actividades o intereses. Te aconseja que te centres  en tus objetivos con la fuerza mental y física que te caracterizan. Tendrás que adaptarte a los cambios para hacer la vida más exitosa y emocionante.


    Energía 2015 para el número personal 2. Tendrás que ser persistente en la colaboración y el crecimiento personal. Déjate guiar por tu instinto y tus sentimientos más que por la lógica. Buscarás armonía en todas las cosas y tu mente se volverá estable y tranquila. Las relaciones en las esferas románticas y familiares verán un cambio para mejor.

    Energía 2015 para el número personal 3. Será un año de entusiasmo de crecimiento creativo y de mejora social muy agradable ya que habrá abundancia de alegría y mucho entretenimiento. Todo el disfrute y el placer serán muy bueno para tu felicidad, siempre y cuando abra su mente a círculos buenos. La energía positiva la genera uno mismo.

    Energía 2015 para el número personal 4. Es un año de disciplina, diligencia y de crecimiento interno, pero es necesario ser persistentes en este logro sino todo se pondrá en contra. Solo el trabajo duro va a dar buenos resultados. Mientras estés centrado en tu crecimiento y metas, no ignores tu salud.

    Energía 2015 para el número personal 5. Se eliminan todas las restricciones del año anterior. Será un año de grandes transformaciones y de mayor libertad. Otro aspecto para destacar será la gran independencia y la gran libertad personal. Querrás dar a conocer tus capacidades ocultas y tratarás de ampliar tu perspectiva mental aun estando con personas que no te comprendan.

    Energía 2015 para el número personal 6. Crecen las obligaciones sociales y los nuevos compromisos de los asuntos familiares. Año de amor y romance. Te sentirás obligado a cumplir con las demandas adicionales de ser sociable en tu carrera o trabajo. Pedirán tu ayuda en problemas familiares.

    Energía 2015 para el número personal 7. En este año, lo que vas a necesitar es estar listo para el auto-examen y la planificación de tu futuro. Va a ser un año en donde mejora tu fuerza espiritual. Puedes mirar hacia adentro y tomar conciencia de tu comprensión de la vida en su conjunto.

    Energía 2015 para el número personal 8. Año de logros y recompensas. Serás una persona ambiciosa en tu perspectiva y tú fuerza mental que, combinadas con tus capacidades profesionales, te ayudarán en la consecución de tus objetivos. Las posibilidades de diversificación de tus actividades de negocios son luminosas durante todo el año.

    Energía 2015 para el número personal 9. Predice que este  año será propicio para hacer balances y ser caritativo. Es un año para devolver a la sociedad parte de la riqueza que ganaste. El amor puede estar en el aire para algunos de ustedes durante el año: ¡presten atención! Pérdidas por centrarse solo en lo material.



    Te invitamos a seguirnos en Facebook



  • Los sueños son la meta


    Los sueños son la meta, la imaginación el transporte. La realidad, el punto de partida.

    No hacen falta ojos para ver más allá.

    Basta con que cierres los párpados para que aparezcan tus ilusiones, tus esperanzas, tus motivos para luchar.

    Lo importante está en ti, adentro, esperando que te animes a mostrarlo.

    No te fijes en los demás. Haz lo que a ti te parece sin bajar la vista ante nadie.

    Tu voluntad puede transformar tus lágrimas en sudor, tu desgaño en sacrificio, tu duda en convicción, te permite pararte después de cara tropiezo y hace que tus problemas dejen de serlo.

    Si no ves la fuerza que hay dentro ti, el que está ciego eres tú.

    Dios no nos hubiera dado la capacidad de soñar si no nos concediera la posibilidad de ver realizados nuestros más grandes anhelos.

    Dios conoce tus sueños. Invítalo a ser parte de ellos... ¡Será tu mejor decisión!

    Desconozco su autor


  • Ejercicios de Respiración para Desintoxicar los Pulmones

    La limpieza de tus pulmones te permite desintoxicarte de la infección, reduce el riesgo de cáncer, ampliar la capacidad pulmonar y mejorar la salud de las vías respiratorias.

    Esto se sugiere principalmente a los fumadores y las personas que viven en lugares con aire contaminado.

    Ejercicios de respiración:

    Se trata de uno de los mejores métodos de limpieza de pulmón. Esto no significa sólo tomar una respiración profunda, se necesita mucho más. Existen numerosos ejercicios para limpieza de pulmón, por lo que este es uno de ellos.

    Este ejercicio realmente te ayudará a limpiar tus pulmones, y será un buen comienzo del día si lo haces en la mañana, cuando hay aire fresco.

    1. Ponte de pie y relájate, manteniendo los brazos a cada lado y los pies un poco separados.
    2. Respira profundamente varias veces, exhalando por la nariz.
    3. Respira por la nariz y exhale por la boca con calma hasta que no puedas exhalar más. Hay más aire en tus pulmones, así que no te detengas aquí.

    Mientras que respiramos, no reemplazamos todo el aire y se queda en los pulmones.

    A continuación, haz que tu diafragma deje escapar todo el aire de tus pulmones inhalando por la boca como si fuera una reacción de asombro, luego exhala por la boca un par de veces, haciendo ja ja ja, hasta que sientas que no hay ningún aire en tus pulmones. Esto hará que sientas como si hubieras aventado el estómago a tu columna vertebral.



    4.  Inhalar aire fresco a través de la nariz hasta los pulmones vacíos.

    5. Consume completamente tus pulmones con aire y contener la respiración durante 5 segundos, contando lentamente. Por ahora, todas las células de tu cuerpo se han llenado de oxígeno.
    6.- Exhala a través de la boca una vez más hasta que no haya más aire, y hacer el ja ja ja para quitar el último aire de tus pulmones.


    Vuelve al paso 4 y hacer esto tanto como desees. Otra ventaja de este ejercicio, a excepción de la limpieza de los pulmones, es que hace fuerte el estómago.


    Fuente: healthyfoodhouse.com
    Traducción al español: Equipo de Vida Lúcida


  • Horóscopo semanal del 13 al 19 de Diciembre 2014

    Por Esperanza Gracia

    El Sol sigue transitando por Sagitario, llenándonos de optimismo.

    La Luna Menguante suaviza las tensiones y nos hace más pacientes.


    ARIES
    Desde esta primera posición, esta semana tienes el éxito garantizado y tu intuición guiará tus pasos. Es un buen momento para renovar vínculos y acercarte a los tuyos. En el aspecto sentimental, vas a experimentar sentimientos encendidos y pasionales. 


    TAURO

    Vivirás unos días muy intensos que pueden dejarte sin energía, pero si aprovechas las ocasiones puedes sacar importantes beneficios. Es el momento de consolidar relaciones sentimentales o algo recién iniciado.


    GÉMINIS

    Disfrutarás de una gran vitalidad, pero tendrás cambios de humor debido a las presiones del entorno. Vas a vivir momentos apacibles en el terreno sentimental y sentirás el apoyo incondicional de alguien que quieres.

    CÁNCER
    A pesar de que puedes sentirte desanimado, sonríe a la vida porque esta semana te aguardan bellas sorpresas.  No estaría de más que te protegieses de las envidias que despiertas con un cuarzo blanco o con cualquier otro amuleto que te guste.


    LEO

    La energía planetaria y tu poderosa personalidad te ayudan a conseguir lo que te propongas. Ahora tendrás la oportunidad de aclarar lo que te inquieta o iniciar una nueva relación con muchas posibilidades de que te haga feliz.

    VIRGO
    Si los acontecimientos no transcurren como habías planeado, adáptate a las circunstancias porque pronto recuperarás la normalidad.  Vienen compromisos familiares a los que tendrás que atender, aunque no te apetezca.


    LIBRA

    Puede surgir una buena oportunidad laboral en colaboración con otras personas o que conozcas a alguien que te proponga un negocio interesante. Recordarás momentos del pasado que te pondrán un poco nostálgico…


    ESCORPIO

    Algo con lo que no contabas puede apartarte del camino trazado, pero seguirás intentando conseguir lo que quieres con todo el coraje que posees. Los flechazos y los romances se sucederán ininterrumpidamente.


    SAGITARIO

    Muchas felicidades, si cumples años. Aprovecha hasta el día 21, que el Sol permanecerá en tu signo, para finalizar lo que tengas pendiente, ya que disfrutas de una gran energía y mucha suerte.

    CAPRICORNIO
    Tu vida estará llena de riesgos, pero pronto volverás a poner los pies en el suelo y se impondrá tu espíritu práctico. Mercurio va a ingresar en tu signo el día 17 y el diálogo será más fluido.


    PISCIS

    Puede que tus inseguridades e incertidumbres te confundan al inicio de la semana. No titubees a la hora de decidir y ten siempre en cuenta tus intereses porque tú eres lo primero. Valora lo que vales.


    ACUARIO

    Tu espíritu libre y aventurero puede agobiarse por las exigencias de tu entorno, pero sabrás cómo actuar en cada momento. Transmitirás algo muy especial y te convertirás en el centro de atención allí donde estés.


  • Consejos para meditar en la vida diaria
    Por Chetana Chetana Annette

    Sentarse con las piernas cruzadas y los ojos cerrados, cantar mantras u observar la respiración en una sesión de yoga son sólo tres técnicas de las muchas que se pueden practicar para aprender cómo salirnos de nuestra mente mecánica durante unos instantes y reconectar con nuestra esencia, por debajo de todas las capas de condicionamiento y protección que se han ido creando desde nuestro nacimiento.

    Diferentes técnicas se adaptan a diferentes personas en diferentes momentos. De hecho, cualquier actividad en la vida puede llegar a convertirse en una meditaciónporque hacer cada acto con conciencia nos trae al momento presente en el que la mente no nos domina.

    Al educar la mente a través de la meditación es posible apagarla cuando ésta no es necesaria. Esto nos da paz y silencio, nos lleva más cerca de reconocer quiénes somos realmente, incrementa nuestra creatividad y jovialidad y permite a la mente descansar, por lo que funcionará de manera más inteligente y eficiente después.

    En cada momento multitud de pensamientos buscan nuestra atención. Meditación significa simplemente observar estos pensamientos sin tener que analizarlos o involucrarnos en ellos, pues ellos no son nuestra realidad. Ningún pensamiento es nuestro, vienen de fueraNo podemos evitar que vengan a nosotros, pero sí que podemos dejar de poner la atención en ellos. Este proceso supone atestiguar los pensamientos.

    Poco a poco, en la medida que nos volvemos maduros a la hora de observar los pensamientos, un día dejarán de abordarnos; estarán ahí, pero sin afectarnos o distraernos. Entonces estaremos en el momento presente. Lentamente, iremos entendiendo a la mente y sus juegos y comprendernos cómo somos atrapados por ella una y otra vez.

    La meditación no intenta cambiar el mundo externo ni las actividades de la vida diaria,tiene como objetivo modificar la manera de hacer las cosas. Se trata de un viaje interior que cambia la calidad interna con la que actuamos.

    La esencia de todas las técnicas de meditación es ser testigo y preguntarnos qué es lo que realmente somos y qué hacemos para encontrar de nuevo la conexión con nuestra verdadera naturaleza.  A continuación verás algunas de ellas, aunque si ya estás sintiendo silencio, paz, una bella energía mediante la espontaneidad o creatividad, si encontraste relax y momentos de dejarte ir de una forma natural, entonces este es tu camino. Olvídate de las técnicas y sigue haciendo aquello que sientas cercano a tu corazón.

    Consejos para acceder a la meditación:

    • Mientras estás leyendo, observa cómo estás leyendo.
    • Toma conciencia de cómo estás sentado (o tumbado o de pie). ¿Estás en una posición cómoda o  tu cuerpo necesita algún ajuste para estar completamente relajado?
    • Sé testigo de tu inspiración  y exhalación, sin necesidad de cambiar nada. Observa si respiras por la boca o por la nariz, si se eleva más el abdomen o el pecho, fíjate sin esfuerzo en los detalles. Y luego observa el intervalo que existe entre ambas. Sólo pon la atención en esto.
    • Atestigua los pensamientos, los deseos, las expectativas como un espectador, como si vieras escenas de una película; permíteles ir y venir, sin pausa o repetición o aferrarte a ninguna de ellas.
    • Toma conciencia de todo lo que está sucediendo a tu alrededor, integrando los sonidos, los olores, la temperatura, cada pequeño detalle.
    • Cuando sientas que estás en  medio de un gran cortocircuito mental puedes decirte a ti mismo “esto es sólo la mente.” Sólo eso, sin juzgar, condenar o luchar contra ella.
    • Si tienes un problema y puedes detectar qué es lo que está consumiendo toda tu energía en este momento (ira, celos, avaricia, miedo, etc.), señala tres veces que eso está ahí. Si es ‘ira’, por ejemplo, puedes decirte a ti mismo ” ira, ira, ira ‘. Esto ayuda a ver y entender que la ira está ahí, pero tú estás separado de ella.
    Inspirado en discursos de Osho y Eckhart Tolle

    Tomado de La Revista Namasté


  • Dime como saludas y te diré como eres

    La imagen también es cuestión de tacto: "Una mano blanda refleja falta de carácter y seguridad”

    Está comprobado que en el mundo de los negocios saludamos en promedio a más de cinco personas al día; este número aumenta si tu profesión son las ventas o tienes trato directo con clientes. Todo el tiempo la forma en cómo saludas comunica a los demás tu personalidad y carácter. De ahí la importancia de saber cómo saludar correctamente y evitar proyectar una mala imagen.

    Pero, ¿qué tipo de saludos existen y qué comunica cada uno de ellos?

    a) Saludo mano de pescado
    Este saludo es perfectamente recomendable si deseas proyectar nerviosismo e inseguridad. Se logra fácilmente al humedecer (generalmente por el sudor) las palmas de las manos y semejar que es un pescado que se resbala por la mano de nuestro interlocutor.


    b) De princesa
    Este tipo de saludo es más frecuente en las mujeres, aunque en la práctica uno que otro hombre despistado lo hace. Este tipo de saludo es recomendable cuando quieres comunicar que nadie te merece y esperas el reconocimiento de todos. Se logra cuando únicamente ofreces a tu interlocutor la punta de tus dedos como lo haría una princesa.


    c) El triturador
    Este tipo de saludo es el mejor para todos aquellos que desean proyectar agresividad e intimidar a su interlocutor con sólo triturar su mano al ejercer más fuerza de la debida al momento de estrechar la mano.


    d) Sandwich
    Este tipo de saludo es ideal para comunicar que te gusta invadir el espacio íntimo de la otra persona sin pedir permiso. Es un gesto de mucho afecto que sólo se permite entre viejos amigos. Lo logras al abrazar con tus dos manos la mano de tu interlocutor a modo de hacerle sandwich.

    Los expertos aseguran que en el protocolo, el saludo es un pilar básico en la educación de las personas porque revela muchos detalles sobre el carácter y la buena formación de un individuo. Así que te daremos varios tips para que tengas mejor oportunidad de caer bien a los demás.

    1.- Sonríe: Una sonrisa o un gesto agradable es el mejor acompañante del saludo. Aunque éste sea por pura cortesía o compromiso, debe ir con una expresión cordial. Las personas amables siempre tienen mejores oportunidades de caer bien a los demás, que las que no son amables

    2.- Éxito: Los expertos en protocolo señalan que un saludo correcto puede ser la puerta de entrada a una relación de éxito. La seguridad y firmeza con que se da la mano es fundamental para causar una buena impresión. Aprender a dar la mano es prioritario para cualquier persona, teniendo en cuenta que es el saludo más extendido y utilizado en todo el mundo. Los especialistas en el tema opinan que un apretón de manos largo y fuerte significa determinación, fuerza y rivalidad.

    3.- Altura: Si alguien intenta dar la mano en posición de superioridad, suele darla a una altura mayor que la de la otra persona. Al poner la mano de la otra persona sobre la suya quiere dar entender esa posición dominante.

     4.- Inferioridad: Si la mano se extiende a una altura muy baja, es decir, por debajo de la otra mano, significa temor, timidez, falta de confianza, e incluso, algunos expertos indican, que puede significar posición de inferioridad.


    5.- Fraternidad: Cuando en un saludo ambas manos se estrechan a la misma altura significa, igualdad, equivalencia de posiciones, fraternidad.

    Finalmente, la negación del saludo es una forma de mostrar hostilidad respecto a la otra persona o grupo de personas. “Hacer omisión de una forma socialmente entendida como de cortesía, supone una actitud negativa hacia esa persona o colectivo y en el caso del saludo superficial o de cortesía, supone un acto de mala educación”, opinan los especialistas en protocolo. Recuerda que el saludo no se le niega a nadie y puede abrir muchas puertas. Y tú, ¿cómo saludas a tus semejantes?

    Fuente: Tu espacio por Claudia Elizabeth Solis


  • Los efectos de una persona tóxica


    Este tipo de personas hacen daño a tu autoestima porque te hacen sentir poco importante. De hecho, suelen tener como “víctimas” a personas con una autoestima baja y personas que se sienten solas o que están necesitadas de afecto.

    Al estar con una persona así, puedes sentir ira a veces y en otras ocasiones tristeza o soledad o tener la sensación de que consume una gran cantidad de tu energía (por ejemplo, si tiene algún problema y recurre a ti una y otra vez para llorar sobre tu hombro). Puedes tener la sensación de que te controla o de que controla totalmente vuestra relación y que tu opinión y tus sentimientos no importan

    Una persona con una baja autoestima puede no darse cuenta de lo que está pasando y puede que simplemente se sienta mal pero se culpe a sí misma por “no ser una persona adecuada”.

    Qué puedes hacer

    Si tras leer esto te has dado cuenta de que hay alguna persona tóxica en tu vida, ya has dado el paso más importante. Después, estas son algunas de las cosas que puedes hacer:

    1. Establece fronteras psicológicas.

    2. Saca a esa persona de tu vida si es posible o mantén el mínimo contacto, sin dejar que se implique en tu vida ni implicarte en la suya.

    3. Dile lo que piensas, pero no como una súplica para que cambie ni como una queja esperando que te pida perdón (pues, con eso, lo más probable es que consigas que haga algún comentario sarcástico como “lo siento, no sabía que te tomabas las cosas de un modo tan personal”) sino para informarle de que no vas a tolerar ciertos comportamientos. Si piensas, por ejemplo, que está siendo egoísta, puedes decirle que eso que te pide es egoísta y, por tanto, no vas a hacerlo y luego atenerte a esa decisión diga lo que diga (puedes usar la técnica del disco rayado). O bien, si te usa para liberarse de su negatividad criticando a los demás, quejándose de todo y de todos y te has hartado de escuchar día tras día sus comentarios negativos de todo el mundo, puedes decirle claramente que se acabó, que no vas a seguir escuchando más críticas, insultos y comentarios despectivos de los demás y que se busque a otra persona o lo escriba en un papel y lo queme después.


    4. No esperes más de lo que puede ofrecerte. Quédate con aquello de valor que pueda ofrecerte y sin esperar nada más. Por ejemplo, si compartís alguna afición en la que lo pasáis bien, puedes quedar con esa persona para practicar esa afición y poco más.

    5. Aprende a comunicarte de manera asertiva

    6. Aprende a tratarte bien a ti mismo, sin autocríticas ni autocastigos.

    7. Aprende sobre resiliencia 

    Artículos relacionados: Parte anterior  Gente tóxica. Cómo detectarla y qué puedes hacer si hay alguien así en tu vida


  • Gente tóxica. Cómo detectarla y qué puedes hacer si hay alguien así en tu vida


    Algunas personas son poco recomendables para tenerlas en nuestras vidas porque se trata de personas dañinas o destructivas que no tienen en cuenta tus necesidades o sentimientos. Es decir, ejercen lo que podríamos llamar un efecto “tóxico” en ti, te hacen sentir mal y te crean problemas.

    Suele tratarse de personas egoístas, poco empáticas, que persiguen tan solo sus propios intereses y para quienes no eres más que un instrumento que utilizan para alcanzar ciertos objetivos. No necesariamente son personas malas o mezquinas que disfrutan dañando a los demás. Más bien son personas a quienes no les importas en absoluto y que no tienen un sentido ético lo bastante desarrollado como para preocuparse por el bienestar de los demás en general. Tal vez se porten más o menos bien con las personas a las que aman pero no así con los demás, de manera que no les importa lo que sientas ni si te perjudican en algún momento. Lo que es más, si obtienen algún beneficio haciendo algo que puede perjudicarte, no dudan en hacerlo. Se defienden diciendo que cada persona es responsable de sus propios sentimientos y de protegerse a sí misma y que si te has dejado herir o engañar es culpa tuya. Este modo de pensar es otro ejemplo de su escasa moralidad y lo usan como excusa para no sentirse culpables.

    Hay muchos tipos de gente “tóxica”. De hecho, la palabra tóxica es muy vaga y en ella cabría cualquier tipo de comportamiento que te cause algún daño, desde un amigo alcohólico que te pide dinero constantemente porque no puede pagar sus facturas hasta un compañero de trabajo que extiende rumores desagradables sobre ti porque te tiene envidia. No obstante, este artículo está centrado en aquellas personas cuyo comportamiento “tóxico” se debe a su falta de empatía, su egoísmo y su falta de ética, pues se trata de un patrón de personalidad que es, desgraciadamente, bastante común.

    Comportamientos típicos de una persona “tóxica”

    1. Cada vez que queda contigo o te llama, es porque quiere algo de ti.

    2. Puede desaparecer de tu vida durante un tiempo sin dar ninguna explicación ni devolverte las llamadas o mensajes hasta que, al cabo de un tiempo, cuando de nuevo necesita algo de ti, vuelve a aparecer con alguna excusa.

    3. Si tiene algún problema y necesita un hombro sobre el que llorar, es muy posible que te busque pero no estará ahí para escuchar tus problemas. Igualmente, puede pedirte ayuda cuando la necesite pero rara vez te ayudará cuando seas tú quien necesite un poco de ayuda.

    4. No hará nada por ti que le suponga un esfuerzo, por pequeño que sea.

    5. Nunca te pedirá disculpas, a no ser que le convenga por algún motivo (por ejemplo, para no perderte) en cuyo caso lo hará de un modo bastante poco convincente porque realmente no se siente culpable por herir tus sentimientos ni se arrepiente de nada.

    6. Por lo general, no se interesará por tu vida o tus problemas porque no le importa si te va bien o mal.

    7. Trata de controlarlo todo e intenta que lo hagas todo a su manera. Por ejemplo, si vais a comer a algún lado, quiere elegir el lugar, el tipo de comida, la hora, etc. Al fin y al cabo, lo único que le importan son sus propios deseos.

    8. Miente muy bien y con una gran facilidad, como si hubiera estado practicando toda su vida (en realidad, lo ha estado haciendo). No se siente culpable al mentir porque piensa que tiene derecho a mentir o falsear la verdad cada vez que le convenga, pues no ve nada inmoral en ello. Llega un momento en que nunca sabes cuándo te miente o te dice la verdad.

    9. No guardará tus secretos ni los de los demás. Al igual que te cuenta a ti cosas de los demás que no debería contarte, también le contará a los demás las confidencias que tú le hagas.

    10. En la mayoría de vuestras conversaciones, la persona tóxica habla generalmente de sí misma y las cosas que le importan mientras tú escuchas. No muestra mucho interés en escucharte a ti, a no ser que le cuentes algo divertido, le hagas reír o le des alguna información que le sea de utilidad o le interese.

    11. No es raro que use un lenguaje sarcástico, se burle de los demás, los critique o hable con desprecio de ellos, lo que demuestra su falta de empatía.

    12. Tampoco es raro que haya una especie de halo de misterio a su alrededor porque oculta ciertos aspectos de su vida o de sí mismo y a menudo responde con evasivas a algunas preguntas o emite mensajes contradictorios. Eso no lo hace porque sea una persona reservada o introvertida, sino porque una persona poco ética suele tener bastantes cosas que ocultar.


  • Del Control a la Tolerancia
    ¡Porque lo digo yo! Y te callas.
    EL EGO 


    La magnitud del coraje y de la frustración en una persona está en proporción al control que quiera establecer sobre alguien más. Así se regocija el ego. En cambio, nuestro espíritu, como ya sabes, no desea nada, está en paz.

    Durante años hemos escuchado a nuestro ego, y han sido tantos que una gran cantidad de personas ya se acostumbró al impulso de controlar a los demás siguiendo las órdenes de su ego. Esto es lo que ha hecho en miles de relaciones humanas vivir en el lado oscuro, dentro del control y la dominación, en lugar de la luz donde hay tolerancia y comprensión. Incluso, este tema lo abordaré desde mi muy particular experiencia de vida en el asunto -como todo-; a la vuelta de los años he podido darme cuenta del lugar tan oscuro y doloroso donde viví mucho tiempo, alguna etapa de mi vida se caracterizó por querer dominar y controlar a mis amigos y pareja. Las consecuencias siempre fueron funestas. Las sugerencias que encontrarás más adelante para evitar vivir en el lado oscuro y salir a la luz, son meras observaciones que en mi vida me han servido para lograr la paz y la armonía, estrategias que me ayudaron a comprender y tolerar. Han surgido de mi propia experiencia y ya de este otro lado, los resultados han sido hermosos. Si aceptas mi invitación a pasar a este otro lado donde hay luz, uno de los signos más característicos es que empezarás a sentir amor incondicional y tendrás más momentos de paz que tanto habías buscado.

    Las ideas que expondré para ti en este capítulo van muy encaminadas a las relaciones humanas entre adultos. Quiero acotar esta advertencia en este momento porque mucho de lo que expondré aquí no creo que sirva para una relación entre un padre y su pequeño y berrinchudo hijo o con un adolescente delictivo. No creo que sea muy sano lograr la total comprensión y tolerancia cuando tenemos a un hijo que está viviendo de lleno en el lado oscuro, con comportamientos violentos o impulsos criminales. No creo que sea muy sana la total aceptación de un niño que hace su voluntad por sobre lo que un padre o madre le recomiende. Creo que en determinada etapa de la vida "un correctivo" puede ser tremendamente positivo y emiquecedor para el niño o adolescente en desarrollo, con el fin de que conozca el valor del respeto y la virtud de la prudencia. Con esta idea de "correctivo" cualquiera podría argüir que se trata de un tipo de controlo dominación. Quizá lo sea, pero yo no lo veo así, yo lo alcanzo a ver corno una verdadera ayuda para el sano desenvolvimiento de la persona en un futuro. No se trata de convertirse en santo contemplativo (ya que muchos de ellos no tuvieron hijos), sino de crecer como personas y en su momento reprender por amor y luego dejar ser también por amor. Son etapas. Si es difícil ser padre, también lo es dejar de serlo. Si pones atención, la misma vida te irá marcando el ritmo al que debes actuar. En fin, por bendición agradezco que siempre haya guías desde otras dimensiones que se disponen a ayuiamos en momentos de incertidumbre. Con el tiempo entrarás en contacto con ellos. Una vez aclarado lo anterior, sigo con nuestro tema.

    Para abrir la puerta que nos lleva alIado de la luz en este planteamiento de la comprensión y tolerancia debemos aprender a aceptar que las cosas son tal cual son con todo el rigor de la evidencia e independientemente de nuestra opinión. Aquella famosa frase de: "¡es que no puede ser!", cuando alguien ha actuado de determinada manera o cuando sucede algo que no esperábamos, pues se trata de una mera frase y hasta ahí, ya que lo que sucedió tan es, que ahí está, frente a nosotros. No podemos negar lo evidente (aunque algunos insistan). Y además, lo que sucedió está pasando por alguna razón que siempre es buena. Nuestro espíritu sabe esto, nuestro ego se niega rotundamente a entenderlo así.

    Para los que ocupamos un puesto de liderazgo, este tema resulta muy confrontante. Ser líder tiene connotaciones de un estatus muy agradable el cual viví durante años, es aquel que es capaz de dirigir, el que hace que las cosas sucedan, el que motiva, el que transforma seres ordinarios en extraordinarios, aquel con un gran don de la palabra, aquel que persuade, convence y enamora, aquel que siempre juega a ganar. Todas esas y más, yo mismo me las sabía muy bien, y durante años di clases y conferencias en materia de liderazgo, hoy se que todo eso se trató de un hermoso juego basado en el ego. Quien habla apasionadamente de liderazgo siempre tendrá éxito garantizado cuando hable frente a una aLdiencia basada en el ego, y es que la esencia del liderazgo es el poder, algo muy seductor para el ego de cualquiera. Quizá por ello desde hace un par de años me cuesta tanto trabajo hablar de liderazgo y empecé a dejar de hacerlo. Ya no creo en muchas de las cosas que aprendí hace años en esta materia, quizá cuando estaba en el lado oscuro. Hoy mis conferencias han dado un giro singular: ya no me interesa que la gente sea líder. No me interesa en absoluto. Ahora me interesa que la gente sea feliz y viva en paz, así como es, tal cual. Ya no me interesa motivar para que la gente compita y gane, hoy por supuesto que motivo pero para que la gente coopere y encuentre el amor que tanto necesita el mundo. La diferencia ha sido de la oscuridad a la luz.

    Durante años creí en el famoso efecto pigmalión, Hoy afirmo categóricamente que el efecto pigmalión no es infalible, tiene un considerable índice de error. Para quien no esté familiarizado con este concepto, hace alusión al poder transformador que un líder puede tener al generar una expectativa en alguien y ese alguien verse transformado por dicha expectativa. El ejemplo más sonado es la historia de "Mi bella dama", donde el trato que el caballero le da a una prostituta es tan de una dama que ésta se transforma en una. El ideal de un líder es que con su poder transformador cambie a un ser común, corriente u ordinario en alguien extraordinario. La intención es sublime y en el orden de lo divino, lo viví y lo logré durante años. Quizá todavía lo logre, pero ya no es mi objetivo. Y es que también en mi experiencia como líder puedo afirmar que no siempre se logra. Hay maderas que no agarran ningún barniz. Durante años intenté transformar a ciertos colaboradores que la vida me presentó y la historia terminó en fracaso y frustración porque cuando la gente no quiere cambiar, no hay nada que lo logre, ni el mejor motivador, ni la mejor conferencia, ni una revelación en un libro. Quizá por ello la superación personal ¡es personal! El éxito de un motivador no radica sólo en su enorme talento para persuadir y convencer, sino una gran parte de su verdadero éxito está en el otro, en el auténtico deseo que la persona que lo escucha tenga por crecer y progresar. El maestro surge tan sólo cuando el alumno está preparado. Imposible antes. Esto lo sabe nuestro espíritu, pero nuestro ego no lo acepta y siempre querrá imponer el ritmo que juzga adecuado para el crecimiento de los otros, control al fin y al cabo. El ego luchará, el espíritu nunca. El ego cuando ve una pequeña planta, puede tener tanta ansiedad porque crezca y dé sus frutos que sería capaz de tirar de ella hacia arriba con la intención de ayudarle a crecer, dándose cuenta que quizá lo único que logre con ello sea desprenderla de su raíz y así detener su crecimiento totalmente. El espíritu sólo observaría la hermosura con que la planta crece a su propio ritmo. Creo que a lo mucho, el espíritu le cantaría a la plantita para ayudarle a crecer en un ambiente de paz y armonía.

    Comprende. Al comprender se dejan las cosas tal como son y uno se siente satisfecho al saber que incluso así deben ser. Hay un motivo superior para que asi sean. Mientras no logres comprender, seguirás presa de tu necesidad de controlar, tu ego nunca está del tode contento por como están las cosas, sean como sean. Te compartiré algunos ejemplos: si una persona te ama demasiado y te procura, tu ego empezará a decir que le mejor sería que no fuera tan acaramelado; si empieza a alejarse la otra persona incluso porque se lo pediste, el ego te dirá que quizás era mejor antes; si estás gordo , ó gorda, el ego te hará pensar en las enormes bondades que alcanzarías a vivir siendo delgado;  si logras estar delgado, el ego te dirá que quizá comer un poco más de aquello te caería bien para que no te veas como enfermo; estando en casa, el ego te invitará a salir y viajar; al viajar, el ego te hará extrañar tu casa; si estás harto de alguno de tus hijos, el ego te invitará a dejarlos un rato, una vez que los dejes, el ego te dirá que quizá los estés abandonando y querrá que regreses a estar con ellos; sí trabajas demasiado y con orgullo, el ego te instará a tomar vacaciones urgentes y merecidas; una vez de vacaciones, el ego te podrá hacer sentir mal por no estar trabajando como quizá deberías; cuando desees comprar un auto, el ego te dirá cuál es el mejor; una vez que lo tengas, el ego te dirá que había otro mejor. Si tu hijo o hija te presenta una nueva amistad, tu ego siempre te iirá que lo mejor sería que no tuviera esa amistad; si logras que tu hijo o hija deje a esa persona, tu ego te dirá que lo mejor era no haberte entrometido al verle tan triste. Cuando encuentres cierta indisciplina en tu trabajo u hogar, el ego te lanzará a poner orden y controlar; si remotamente lo logras, el ego te hará sentir que te están mintiendo y actúan así sólo frente a ti porque te tienen miedo pero no te aman; el ego, cuando controles a otro, te afirmará que no conoces el amor y que sería muy lindo; si permites que la gente sea como es para permitir el verdadero amor, el ego te convencerá de que eres débil y te están manipulando. En resumen, una persona que se deja llevar por su ego le caracterizará una frase en su vocabulario: " ... Es que ya no sé qué hacer". Esta frase es clásica de quien vive dominado por su ego y por lo mismo quiere controlar a otros. Y es lógica la continua insatisfacción y frustración en que viven estas personas, incluso, su cuerpo manifiesta su constante insatisfacción enfermándose. De gente así se encuentran llenos los consultorios de muchos terapeutas y médicos en general. La necesidad de control enferma. Esto está demostrado. El ego nunca encontrará paz en ninguna circunstancia, sea la que sea. El ego no conoce la satisfacción.

    El espíritu, en cambio, ni siquiera repara en nada de lo anterior, para Él todo está bien y en su correcto ritmo, aquí la persona es sana y se le nota. Hoy, incluso mi perspectiva como médico ha cambiado tremendamente. Antes veía a una persona enferma y con el entrenamiento que recibí me abocaba a intentar sanar su cuerpo. Hoy me sorprende cuán ciego estuve durante años, sólo viendo el cuerpo, sin comprender que el cuerpo es tan sólo un reflejo material de la fuente espiritual. Esto no te lo enseñan en la carrera de Medicina (en mi época). Si el cuerpo está enfemo su origen está en otro lado que no es el cuerpo. Hoy cuando veo a alguien enfermo siempre me pregunto qué o a quién estará tratando de controlar. Mi terapia muchas veces sólo consta en invitar a que lo deje de intentar y así meramente observar cómo el paciente se cura solo. Dolores de cabeza desaparecen, contracturas musculares del cuello se eliminan como por arte de magia, molestias en la boca del estómago se erradican sin más, la ansiedad desaparece (cuando surge la paz Ahora bien, cuando se llevan años y años en la necesidad de controlar, las enfermedades suelen ser muy avanzadas como lógica consecuencia, diabetes, algunos cánceres, alteraciones de la piel, úlceras ácido pépticas, anginas de pecho, etc. AquÍ los medicamentos pueden ayudar algo, pero sólo muy poco, mientras la persona siga neciamente con su necesidad de controla: a los demás. Hoy he empezado a comprender que las enfermedades son del alma y que el cuerpo no es más que una manifestación material de ello. El ego siempre pasa su factura y suele ser cara cuando ya la viene cobrando durante años. Lo increíble es que hay personas iispuestas a pagar hasta con su muerte.

    Cuando empiezas a escuchar a tu yo superior, a tu ser espiritual, son momentos contemplativos y de quietud, empiezas a relajarte y la luz traspasa más fácilmente por ti, el amor fluye más fácil hacia y por ti. Esto quizá sólo lo creas hasta que lo vivas y no por leerlo aquí. De momento, te digo que mientras más desees controlar la vida de otros, más oscuro y denso se hace tu interior al grado en que la luz no puede pasar y el amor no fluye en absoluto en ti.

    Te has bloqueado a una de las experiencias más maravillosas que se puede alcanzar a tener como humano. Mientras sigas necesitando dominar ó controlar a otros para que estén a la altura de tus expectativas o de lo que, según tú, debe ser, te estarás privando del verdadero amor.

    Las personas son como son y tu ego siempre querrá controlar y cambiar a otros para el lado que tú crees bueno según tu muy particular experiencia. El ego te hace volcarte hacia el dominio de los demás para que no te des cuenta de que tu mismo ego te está dominando a ti. ¿Ya te fijaste? ¿Recuerdas del capítulo anterior que con la vara con que midas serás medido? Aquí aplica también perfectamente.

    Tu yo superior, tu espíritu, no tiene ninguna necesidad de dominar o controlar a nadie ni a nada. Ni la más mínima necesidad en absoluto. Sin embargo, podría apostar a que en este preciso momento mientras lees, tu ego está operando dentro de ti y te hace pensar que este grado de aceptación total y tolerancia son verdaderamente planteamientos ridículos por inoperantes. ¿Dónde quedaría el estado de derecho? Quizá tu ego te esté dictando que mis planteamientos favorecen el libertinaje en el mejor de los casos. Tu ego te estará dictando en tu interior que este grado de tolerancia sería aceptar comportamiento delictivo, actos "no naturales", y los problemas sociales y de salud. Tu espíritu puede ver más allá de esta aparente lógica, así que tú también puedes hacerla, si lo decides.

    En el lado de la luz, tu espíritu sabe que despojarte de la necesidad de control y vivir comprendiendo no el significado de aceptar el mal. Los males que existen en el planeta entero son independientes de la opinión que tengas de ellos. Sé que juntos erradicaremos el mal y traeremos paz al mundo no mediante la discriminaciór y el enjuiciamiento que hagamos, sino mediante el amor que prodiguemos. Eso es todo.

    Piensa en esto: cuando te molestes porque alguien no es como tú crees que es lo correcto, cuando tienes el impulso de eliminar a esa persona de tu medio, ¿a dónde le vas a enviar? Puede que tengas varias ideas en mente, puede que lo mandes a freír espárragos, así a todo aquel que no se comporta como tú quieres. Sea donde sea que lo mandes, a qué lado lo vas a enviar en un planeta que es redondo. No hay lados, es redondo. En tu mente lo hiciste a un lado, incluso lo enviaste a un lado pero que no existe en verdad como entidad física; yo no conozco un lugar que en la entrada diga "Aquí se fríen espárragos. Bienvenido", pero es una falsa ilusión de tu falso yo o ego, cuando en el fondo, tu ser espiritual sabe que todos somos uno habitando el mismo planeta redondo coexistiendo y respirando el mismo aire. Hasta que yo comprendí esto, entendí la frase aquella que dice “Cualquiera que sea la pregunta, el amor es la respuesta". Si decides deshacerte del enjuiciamiento y de tu tendencia a dominar y controlar a los demás, serás capaz de reemplazar el odio y la discriminación por amor y armonía. Habrás pasado del lado oscuro a la luz.

    Tu impacto en el mundo empieza por el mundo más pequeño que tienes a tu alcance: tú mismo. Fomentarás la paz, la armonía y la libertad, el verdadero éxito en la vida, cuando tú mismo estés libre del control de tu ego y conozcas la paz y la armonía de tu espíritu. Practica en ver al mundo tal como es, y no como quisieras que fuera. Ésta es una muy buena práctica. Por lo pronto, permíteme mostrarte algunos ...

    Continuará...

    Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 293 Volumén 2: Del Control y la Dominación a la Comprensión y la Tolerancia.


  • Busca la divina esencia amorosa en los demás, ¡y la encontrarás!

    Sugerencias para evolucionar pasando al lado de la luz
    • Despierta a una Nueva Conciencia de tu ser. Lógralo estando un momento quieto y en paz. Luego de todo lo que hemos aprendido juntos en este taller vale la pena hacer un alto y detenerse a pensar en verdad, pero de verdad. Para ello requieres de un momento en soledad y tranquilidad. Estate un ratito sólo contigo y descubre. Si lo haces, el descubrimiento surgirá solo. De hecho no tienes mucho que hacer, sino mejor dicho, no tienes que hacer nada. Por favor, date un momento cerrando este libro y cerrando tus ojos para sentir cómo todo lo que has descubierto aquí te está empezando a transformar. ¡Siente! Si lo haces con frecuencia, uno de los signos más característicos de tu evolución es que empezarás a ver cuántas cosas te sobran que sólo buscaban darte una imagen. Comenzarás a sentir que te sobran joyas, determinadas ropas, y muchas cosas que antes eran importantes para ti y que ahora sólo sientes que te estorban. Al deshacerte poco a poco de cosas superfluas empezarás a conocer por primera vez una verdadera libertad.

    • Enfócate en tu misión y sorpréndete con el resultado. Procura olvidarte de tu egocentrismo mediante la práctica de enfocarte en tu verdadera misión; eso es encontrarle sentido a la vida y disfrutar mientras tanto. Como ya lo vimos, cada vez que me centro en mi imagen, pierdo de vista mi misión. Entonces, cada vez que me centro en mi misión, cada vez que me enfoco en mi vocación, pierdo de vista mi ego. La atención y toda mi energía están ahora enfocadas en mi misión de ayudar al ser humano a ser más humano. Ahí, lo juro, la imagen se desvanece.

    • Busca la divina esencia amorosa en los demás, ¡y la encontrarás! Cada vez que te topes con alguien, mientras le escuchas, repítete en tu interior la palabra "amor", y así todo el día. Espera a ver qué sucede. Cuando a mí me plantearon esto, al principio lo creí como un planteamiento ridículo que incluso me podría distraer de lo que me dijera mi interlocutor. Luego, lo intenté sin gran ex-pectativa. Posteriormente se hizo una forma de ser automática en mí luego de la sorprendente transformación que alcanzaba a ver en todas las personas que se acercaban a mí e incluso en mí mismo mientras convivía. Se tornó prácticamente imposible sentirme mal estando con alguien que antes me pareciera antipático inclusive. Ésta es la más sencilla manera de un namasté, palabra que significa: saludo al ser divino que hay en ti desde el mismo que hay en mí. Por favor, aunque al principio te parezca casi ridículo (por nuestra cultura occidental), intenta seguir esta sugerencia y sentirás el divino cambio de percepción con quien te encuentres.

    • No leas revistas de moda y no veas mucha teleL sión. Desde hace años en un afamado discurso para la generación del 97 publicado por una periodista norteamericana, Mary Schmich, me encantó un fragmento cuando recomienda que no veas revistas de belleza ya que sólo te harán sentir feo. i Que gran consejo! Y sí, cuando apenas te inicias en tu desarrollo espiritual, al principio todavía eres muy frágil a las tentaciones del ego, y al ver revistas donde hay mujeres y hombres que incluso no existen! (ya que muchos están hechos y arregladas por computadoras), puedes llegar a sentirte mal por las constantes comparaciones a las que te ha accostumbrado tu ego. Entonces no le des pie.

    • Ante los anuncios publicitarios, recuerda qlii e eres. Cada vez que te sientas presionado por el consumismo o por querer parecerte a determinada imagen pública, en ese momento atrápate con una Nueva Conciencia y recuerda ahí mismo quien eres, un ser espiritual completo a tal grado que no necesita nada; así descubrirás siempre lo que atrás de la publicidad y mercadotecnia, sólo la busqueda de tu dinero a través de hacerte sentir incompleto. Cuando sientas que algo te atrae por imagen y por querer imitar, ahí mismo repite en tu interior: "Yo no necesito nada de ello para sentirme bien, yo ya soy el Bien desde siempre". Luego de que lo practiques muchas veces, se creará un anclaje de tal forma que en un futuro esto será automático, cada vez que veas publicidad, éste será el mejor estímulo para desencadenar tu anclaje a tu verdadera identidad, el recuerdo de tu yo superior que siempre eres y que no necesita nada.

    • Decide de una vez por todas darle menos importancia a los reconocimientos y a las calificaciones. Con el tiempo, verás que casi en automático le irás dando menos importancia al reconocimiento que antes reclamabas. Eso suele pasar mucho con quien ha decidido evolucionar. Estoy seguro de que pronto te pasará y más, luego de haber leído estos capítulos y hacerlo tuyo. Quizá ya te suceda. Si puedes, deshazte de algún diploma o reconocimiento que te hayan dado y el hecho de desprenderte de uno, te demostrará que luego de tirarlo o desaparecerlo ... , ¡no pasa nada! Eso te llevará a ir desprendiéndote de todos. Para deshacerte de ellos no necesitas forzosamente hacerlo materialmente hablando, también (y más fácil) puede ser emocionalmente hablando, es decir, no necesitas tirar físicamente un diploma o trofeo, tan sólo basta con no conferirle la más mínima importancia y así, aun estando en tu oficina o sala, será como si no estuviera. ¡Perfecto! Ahí ya te diste cuenta de que se trata de un juego y quizá sólo lo estés jugando al dejado colgado, pero siempre con la conciencia de que es un juego carente de toda importancia. Lo anterior también aplica a las calificaciones de tu hijo. Invítalo a que se supere, aplaude sus triunfos, pero no negocies tu amor dependiendo de sus calificaciones. Dale más importancia a su esencia de amor (¡es tu propio hijo!) que a ningún otro parámetro que lo califique Irónicamente verás cómo aumentan sus calificaciones cuando no le negocias con ellas tu amor.

    • Practica. Nuestra voluntad, al igual que un músculolo, se ve fortalecida mientras más la ejercitamo~ Cada vez que decidas no hacerle caso a tu ego: así no juzgar a los demás ni a ti mismo, te hace más fuerte (espiritualmente hablando). Esta fortaleza espiritual te hará sentir tremendamente liviano cada vez. Comprende que enjuiciar a alguien no define a ese alguien, sino que te define precisamente a ti manifestando que determinada condición de alguien no te gusta, entonces te defines no lo defines. Las personas y las cosas son tal cual deben ser debido a su momento de evolución y propia decisión por seguir avanzando o no. Le único que tú y yo podemos hacer cuando mucho es invitar a un despertar, pero hasta ahí. Practica lo aprendido.

    Con todo esto, dejo en ti la opción de "darte cuenta" de la verdad. La imagen pública es solamente parte de un juego humano. Tu esencia es la parte del Todo en Verdad Divina. No me gustaría que vivieras bajo los linea mientas de una espiritualidad mal entendida y creas que por ser "muy espiritual" puedes dejar como un basurero tu habitación, puedes hacer casi inhóspita tu casa o departamento, puedes vestir sin el más mínimo decoro y respeto a las personas que visitas, puedes descuidar tu cuerpo, ya que al fin ése no eres tú. No recomiendo esto. Sólo te recomiendo que te des cuenta de que tu imagen es parte de un juego y que quizá vale la pena jugado y jugado bien. Todavía somos humanos yeso justifica el juego. ¡Pero es un juego! Ten siempre en mente esto y ya será un gran avance. Tú sabes que al ser un juego carece de verdadera importancia. Jugado es útil por la dimensión en que todavía nos movemos corno humanos, pero saber en todo momento que se trata tan sólo de un juego de humanos (en otras dimensiones quizá se diría "un juego de niños") te liberará enormemente y percibirás una más sana libertad en tu vida.

    Recuerdo una hermosa anécdota de Wayne Dyer cuando estaba presentando parte de sus exámenes para obtener su doctorado en psicología. Uno de sus más admirados maestros, en su examen final sólo les hizo una pregunta: "¿Qué haría, cómo actuaría, el ser más espiritual si entra a una fiesta de amigos y familiares donde todos van vestidos de esmoquin y ataviados con finas prendas para la ocasión, mientras él entrara con pantalones vaqueros, una camiseta blanca y tenis" Las respuestas no se dejaron esperar con elocuentes argumentos sustentados con la gran academia de los próximos doctores en psicología. Respuestas tales corno: " ... se retiraría haciendo gala de su prudencia ... , se disculparía con el festejado ... , se dirigiría a una esquina con reserva ... , saludaría y se retiraría de inmediate sentiría un poco de pena pero luego de un rato se acostumbraría sin más ... , procuraría pasar lo más desapercibido que las difíciles circunstancias le permitieran,  etc.". Al final de las más elocuentes respuestas de los futuros doctores, la eminencia que les daba clase les dijo "Todos están reprobados en esta prueba". Ante los ojos atónitos de la mayoría, un alumno se abalanzó sobre maestro inquiriendo la respuesta correcta por su franca necesidad de aprender. Se hizo un silencio en el aula y el maestro dijo: "La respuesta correcta es: Nada. No haría nada. Nunca se hubiera dado cuenta de la diferencia". Se despidió de sus alumnos y se marchó.

    Mientras tú y yo llegamos algún día a ese grado de espiritualidad, te digo que el primer gran paso es percibir el cuidado de tu imagen como un juego de niños que ocasionalmente es útil jugarse mientras estemos en nuestra dimensión como humanos. Ya más adelante será otra cosa.

    Mientras más avances en tu evolución espiritual te darás cuenta de que así como la imagen empieza a perder trascendencia y hallas más paz, así encontrarás que permitiendo que los demás vivan en paz, tú encuentras también la tuya. Es entonces el momento propicio para charlar contigo acerca de otro momento para pasar esa puerta y caminar donde hay más luz. Ha llegado el momento de pasar “Del Control y la Dominación, a la comprensión y la Tolerancia, tema de nuestro siguiente capítulo.


    Del Taller de Autoestima de Juan Carlos Fernández. Capítulo 292 Volumén 2: Del Miedo al Amor


  • Tus experiencias siempre reflejan tus creencias internas
    Literalmente, puedes mirar tus experiencias y determinar cuáles son tus creencias. Puede que resulte algo inquietante o perturbador hacerlo, pero si observas a las personas con quienes te relacionas, verás que todas ellas reflejan alguna creencia que tienes acerca de ti mismo. Si continuamente te critican en el trabajo, esto probablemente se deba a que eres crítico contigo mismo o a que alguno de tus padres te criticaba cuando eras pequeño. Todo lo que nos sucede en la vida refleja lo que somos. Cuando sucede algo que no nos resulta agradable o cómodo, tenemos la oportunidad de mirar dentro de nosotros y decir: «¿De qué forma contribuyo a crear esta experiencia? ¿Qué hay dentro de mí que piensa que me merezco esto?».

    Todos tenemos pautas de comportamiento que se iniciaron en la familia, de modo que es muy fácil echar la culpa a nuestros padres, nuestra infancia o nuestro entorno, pero eso nos mantiene estancados. No nos liberamos así, seguimos siendo víctimas y perpetuamos los mismos problemas de siempre, que siguen y siguen repitiéndose continuamente. De manera que en realidad no importa lo que alguien nos hiciera o nos enseñara en el pasado. Hoy es un nuevo día. Ahora estamos al mando. Ahora es el momento de crear el futuro en nuestra vida y en nuestro mundo. Tampoco importa lo que yo diga, porque sólo tú puedes hacer el trabajo. Únicamente tú puedes cambiar tu forma de pensar, de sentir y de actuar. Yo sólo digo que puedes hacerlo.

    Categóricamente, puedes hacerlo, porque tienes un Poder Superior dentro de ti que te ayudará a liberarte de esas pautas si tú se lo permites. Puedes recordarte a ti mismo que cuando eras un bebé te amabas tal como eras. No hay ningún bebé que critique su cuerpo y piense: «Oh, tengo las caderas demasiado anchas». Los bebés están encantados y entusiasmados por el solo hecho de tener cuerpo. Expresan sus sentimientos. Cuando un bebé está contento tú lo notas, y cuando está enfadado se entera todo el vecindario. Los bebés jamás tienen miedo de que la gente se entere de cómo se sienten. Viven en el momento. Tú fuiste así en una época. A medida que crecías, escuchabas a las personas que te rodeaban y de ellas aprendiste el miedo, la crítica y la culpa. Si te criaste en una familia en la que la crítica era la norma, entonces debes ser un adulto crítico. Si te criaste en una familia en la que no estaba permitido manifestar el enojo, entonces probablemente te aterra enfrentarte a los demás y mostrar rabia, y te la tragas y la acumulas en el cuerpo.
    Si te criaste en una familia en la que todos estaban manipulados por los sentimientos de culpabilidad, entonces lo más probable es que sigas siendo igual de adulto. Posiblemente eres una persona que se pasa la vida diciendo «Lo siento», y jamás se atreve a pedir algo directamente. Tienes la sensación de que para obtener lo que deseas tendrías que manipular.

    Cuando crecemos comenzamos a captar estas falsas ideas y perdemos contacto con nuestra sabiduría interior. Por lo tanto, necesitamos realmente liberar esas ideas y volver a la pureza del espíritu, donde de verdad nos amamos a nosotros mismos. Necesitamos reinstaurar la maravillosa inocencia de la vida y la alegría de existir momento a momento, la misma alegría que siente el bebé en su feliz estado de maravillado asombro.

    Piensa en lo que deseas que se haga realidad. Decláralo en afirmaciones positivas, no negativas. Ahora, ve al espejo y repite tus afirmaciones. Observa qué obstáculos se interponen en tu camino. Cuando empieces a hacer una afirmación del tipo «Me amo y me apruebo», presta atención a los mensajes negativos que surjan, porque al identificarlos se transforman en los tesoros que te abrirán la puerta hacia la libertad. Generalmente el tema de los mensajes es uno u otro de los cuatro que mencioné anteriormente: crítica, temor, culpa o resentimiento Y lo más probable es que aprendieras esos mensajes de personas de tu pasado.

    Algunas personas han elegido tareas bien difíciles de realizar en esta vida, pero yo creo firmemente que en realidad vinimos aquí a amarnos a nosotros mismos a pesar de lo que los demás digan o hagan. Siempre podemos superar las limitaciones de nuestros padres y amigos. Si fuiste una niña buena o un niño bueno, aprendiste la forma limitada de mirar la vida que tenían tus padres. Tú no eres una mala persona. Eras el hijo o la hija ideal. Aprendiste exactamente lo que tus padres te enseñaron. Y ahora que eres adulto, sigues haciendo lo mismo. ¿Cuántos de ustedes repiten lo mismo que solían decirte tus  padres? ¡Felicitaciones! Ellos fueron excelentes maestros y tú excelente alumno, pero ahora ya es hora de que comencemos a pensar por ustedes mismos.

    Es probable que muchas personas sientan resistencia al mirarse al espejo y repetir las afirmaciones. Sin embargo, la resistencia es el primer paso hacia el cambio, muchos deseamos que cambie nuestra vida, pero cuando se nos dice que tenemos que hacer algo diferente contestamos: « ¿Quién, yo? No quiero hacer eso». Puede que Otros experimenten sentimientos de desesperación. Muchas veces, cuando uno se mira al espejo y dice «Te amo», el pequeño niño interior responde: «¿Dónde habías estado todo este tiempo? He estado esperando que te fijaras en mí». Entonces a uno le invade una oleada de tristeza porque ha rechazado al pequeño durante mucho, mucho tiempo.


    Mucha gente, más de la que imaginamos ha tenido experiencias dolorosas ó traumantes, de muy diversas formas y grados que en el presente se reflejan como miedos, para poder sanarlas y liberarlas, primero tenemos que admitirlo. Necesitamos un espacio de seguridad en donde poder trabajar con estos sentimientos. Una vez hemos dejado salir la rabia, el dolor y la vergüenza, podemos pasar al espacio en donde podemos amarnos a nosotros mismos. Sea cual fuere el problema en que estemos trabajando, es necesario que recordemos que los sentimientos que surgen son sólo eso, sentimientos. Ya no estamos viviendo la experiencia. Necesitamos trabajar para lograr que el niño o la niña interior se sienta a salvo. Es preciso que nos demos las gracias por haber tenido el valor de sobrevivir a esa experiencia. Los actos violentos siempre proceden de personas que también fueron tratadas con violencia. Todos necesitamos sanar. Cuando aprendamos a amarnos y a apreciarnos tal como somos, ya no haremos daño a nadie.

    Extracto de "El poder está dentro de ti" - Louise L. Hay